¿Conciliación legal o ilegal?

Diario Vasco, 17-06-2006

La conciliación de la vida laboral y personal tiene mucho que ver con las relaciones dentro de la familia, fundamentalmente a través de: el reparto equilibrado de responsabilidades, las relaciones laborales en temas como horarios y permisos maternales y paternales, los servicios externos que las familias pueden utilizar para la atención de los hijos, hijas u otras personas dependientes.

Mayo de 2204, a mi madre le cortan una pierna, pasando a ser una persona dependiente. Todos trabajamos. Conciliación familiar. Contratamos a alguien de interna para que viva con ella de lunes a viernes. Acudimos al contingente de extranjeras del INEM. Se le contrata. Todo legal. La trabajadora tiene otros planes y se va. No queda nadie más del contingente para contratar. Se recurre a otra extranjera que está de externa en otra casa, sin empadronar. Queremos contratarla, quiere ser contratada, pero no se puede, es ilegal. Se le empadrona el 16 de septiembre del 2004. Presenta todos los papeles para su regularización dentro del plazo. Cumple todos los requisitos excepto la fecha de empadronamiento ya que éste debería ser anterior al 8 de agosto.

Se le niega la regularización. La recurre. Se le vuelve a denegar. Sólo le queda acudir al Contencioso Administrativo. El abogado de oficio que le toca… sin comentarios. Un abogado privado cuesta dinero pero finalmente recurrimos a uno. Presenta más pruebas de que estaba en España antes del 8 de agosto: billete de avión que demuestra su fecha de entrada en el país, envíos de dinero a su país de origen, asistencia sanitaria en el Cuarto Socorro. No le sirve de nada. Se le vuelve a denegar porque con dichas pruebas sólo demuestra que en esas fechas estaba en el país, pero no que residía en él, (al parecer estaba de viaje de placer). Ella quiere ser contratada y nosotros contratarla. Mientras tanto ella cuida, atiende y mima a nuestra madre. Forma parte de la familia. Todo ilegal. La conciliación familiar también.¿Qué impotencia!, ¿qué rabia!, que se dejen de palabras rimbombantes porque hay algo que no funciona.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)