Guarderías para el 33% de niños

El Mundo, 17-06-2006

El Gobierno da luz verde al Plan Estratégico de la Infancia con el objetivo de aumentar las plazas en las escuelas públicas Niños y adolescentes, esos grandes olvidados de las agendas de los políticos, se hicieron ayer un hueco en el Consejo de Ministros. En uno de los países de Europa que menos dinero dedica a las ayudas a la familia, el Gobierno dio ayer un primer paso: la aprobación del Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.


Además de un enorme listado de buenos propósitos, el proyecto contiene también algún que otro compromiso concreto: un tercio de los niños deberá tener plaza en escuelas infantiles públicas en 2010. Según explicó ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al término del Consejo, la tasa de cobertura actual es del 21%, «por lo que será necesario un esfuerzo de todas las administraciones, no sólo del Gobierno central, para elevarla en 12 puntos».


La receta del plan elaborado por el Gobierno pasa por promover la educación en los primeros años de la vida, atender a los niños de gran discapacidad y mejorar los procedimientos de detección y atención al maltrato infantil, informa Europa Press. También aborda una de las mayores preocupaciones de los padres de hoy en día: la protección a los niños de los contenidos inadecuados de los medios audiovisuales «con pleno respeto a la libertad de expresión», especialmente en los ámbitos de la publicidad, los medios de comunicación, los videojuegos, los teléfonos móviles e internet, «con el fin de evitar la violencia y el sexismo», según aseguró la vicepresidenta.


Este programa estratégico es pionero en España y ha contado con la participación de las distintas administraciones y de las organizaciones sociales de la infancia. El proyecto cuenta con una financiación para este año de 34.000 millones de euros, un 10% más que en 2005.


La vicepresidenta del Gobierno también destacó la intención de continuar aumentando de manera general las becas y las ayudas al estudio. «Tenemos que lograr que el 85% de nuestros jóvenes termine el bachillerato o la formación profesional, en línea con los objetivos marcados en el seno de la Unión Europea», subrayó.


En lo que se refiere a la gestión del Ministerio de Trabajo, se dará prioridad el desarrollo, en convenio con las autonomías, de escuelas o guarderías laborales en los centros de trabajo y en zonas especialmente vulnerables que cuenten con población inmigrante o con sectores de población con «especiales dificultades».


Entre los objetivos del plan, destaca además la intención de establecer una «información común» en todas las comunidades autónomas sobre los procesos de adopción internacional, con el fin de mejorar los trámites. También se prevén acciones contra la pobreza y exclusión social infantil, así como la atención a menores en situación de riesgo, como los extranjeros. En este ámbito se desarrollará una estrategia de prevención de la migración de menores marroquíes en el marco del Plan Africa.


La presidenta de Unicef – Comité Español, Consuelo Crespo, mostró ayer su satisfacción por la aprobación de la iniciativa, que valoró como «un primer paso» en favor de los menores, aunque matizó que debe ser tenido en cuenta como un punto de partida. Crespo mostró su deseo de que sea apoyado por todas las comunidades y pidió que se logre la mayor implicación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)