A.Saudí. Inmigrantes

HRW: Cientos de inmigrantes detenidos en A.Saudí en condiciones "horribles"

La Vanguardia, Redacción, 01-09-2020

El Cairo, 31 ago (EFE).- “Cientos si no miles” de inmigrantes africanos se encuentran desde hace meses en centros de detención en Arabia Saudí, donde sobreviven en condiciones “horribles no aptas para humanos”, sin acceso adecuado a agua para lavarse y alimentados a base de pan racionado, según Human Rights Watch (HRW).

“Estamos hablando de gente apretada en una habitación sin acceso adecuado a colchones, ropa de cama, sábanas. Comida y agua, las personas me dijeron que comen tres trozos de pan al día, a veces acompañados de medio litro de agua”, explicó este lunes a Efe la investigadora de Derechos de los Migrantes en HRW, Nadia Hardman.

Según Hardman, que habló directamente con varias de las víctimas, entre las que hay niños y mujeres embarazadas, éstas no cuentan con agua para lavarse, algunos tienen enfermedades en la piel, les pegan si se quejan de su situación y los inodoros están “rebosados”.

“Algunas mujeres me dijeron que cuando llueve se quedan en una habitación sin un techo de verdad, de modo que el agua de las precipitaciones cayó e hizo salir los desechos de los inodoros, incluyendo gusanos que se deslizaban sobre ellos”, contó.

Esta no es la primera vez que la organización por los derechos humanos documenta las pobres condiciones en campos de detención en el país árabe, pero alerta de que antes los inmigrantes eran deportados, algo que en este caso no ha ocurrido “probablemente” por la pandemia global del coronavirus.

Los centros están ubicados en la provincia de Yizan (suroeste) y en Yeda (oeste), tal y como comprobó HRW con imágenes de satélite, y muchos de sus ocupantes pertenecían a un grupo de “miles” de etíopes que hace cuatro meses fueron empujados por los rebeldes hutíes del Yemen hacia la frontera con Arabia Saudí.

De acuerdo con un informe sobre el incidente publicado hace dos semanas por la ONG, los hutíes mataron a “docenas” de inmigrantes etíopes al deportarlos a la divisoria, donde los guardafronteras saudíes también abrieron fuego y mataron a “docenas” más, mientras que muchos fueron detenidos por Riad.

Así las cosas, Hardman ha pedido una investigación “inmediata” del incidente ocurrido en la frontera con el Yemen, así como la liberación de los detenidos, “especialmente aquellos que son más vulnerables”.

El pasado año 138.000 personas, en su mayoría etíopes, cruzaron el Golfo de Adén con destino a Yemen, pese a la peligrosidad de llegar a un país en guerra civil, con el objetivo de buscar trabajo en otras naciones de la región, especialmente Arabia Saudí, a donde se dirigió el 90 % de ese flujo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)