Otra patera desembarca en las playas turísticas

La barca llegó sin ser detectada y los cuatro ocupantes fueron localizados en una gasolinera de Playa del Inglés

Canarias 7, CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria., 31-08-2020

Cuatro inmigrantes fueron localizados la madrugada de ayer en una gasolinera de Playa del Inglés, en el sur de Gran Canaria, después de que llegara una patera a la playa de Las Burras, colindante con esa zona.

Según detalló Cruz Roja, esas cuatro personas fueron localizadas poco después de las 4.00 de la madrugada.

La ONG y el servicio de urgencias canario movilizaron recursos para atenderlos, pero no fue necesario derivar a ninguno a centros de salud. Se les aplicó en todo caso el protocolo obligado por la pandemia del coronavirus covid-19, lo que obliga a su confinamiento, la realización de pruebas PCR y esperar al resultado de las mismas.

Mientras, en Arguineguín seguían en la mañana de ayer los ocupantes de las pateras que llegaron el viernes a la espera de que la Delegación del Gobierno busque donde alojarlos. A todos ellos se les aplicó igualmente el protocolo de la pandemia.

La arribada ese viernes de ocho embarcaciones, con unos cien ocupantes, y el hecho de varias de las barquillas no fuesen detectadas ha avivado la exigencia por parte de las autoridades canarias, partidos políticos y organizaciones empresariales de una respuesta más eficaz del Estado, que es el competente en materia de control de fronteras. Esas exigencias pasan por mecanismos de detección de las barquillas eficaces, la habilitación de lugares de acogida temporal de titularidad estatal y que se produzca la redistribución de los inmigrantes por el territorio peninsular ante la evidencia de que en las islas apenas hay sitio.

En el caso de Gran Canaria, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, advirtió, en un artículo publicado ayer en este periódico, que no es admisible que la isla acabe convertida en una gigantesca «cárcel» en la que se retiene a personas que buscan precisamente llegar a la España continental.

Desde la Delegación del Gobierno insisten en que están a la búsqueda de instalaciones para la acogida pero sin comprometerse a dar fechas. Según fuentes oficiales, el Ministerio de Defensa se niega a que sea en inmuebles de su propiedad e Interior alega que no dispone de espacios en condiciones.

La llegada de pateras a zonas turísticas ha avivado el malestar, sobre todo entre los empresarios, que señalan el impacto negativo en el exterior por la sensación de inseguridad, máxime en un momento tan crítico para el negocio turístico por la pandemia por el coronavirus covid-19.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)