Europa concreta su ayuda al Archipiélago

Canarias 7, 16-06-2006

(Foto: canarias7)AMPLIAR

Apoyos. Zapatero saluda al ministro de Exteriores de Finlandia, Erkki Tuomioja.

Enviar a un amigo
ord=Math.random()*10000000000000000;
document.write(‘<\/script>’);

La agencia de control de fronteras exteriores (Frontex) y la Guardia Civil organizarán el martes en Madrid el primer despliegue aeronaval europeo en la costa africana para impedir la salida de cayucos hacia Canarias. El Gobierno español espera que el Consejo Europeo que hoy culmina en Bruselas avance hacia una política común de inmigración.


La conferencia de capacidades – en terminología militar – se celebrará en el ministerio de Interior y tiene como objeto establecer el operativo en el que participan nueve países comunitarios para controlar los puntos calientes de Mauritania, Senegal y Cabo Verde desde finales de junio hasta septiembre.


Según ha adelantado el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, ya hay algunos compromisos firmes para que Finlandia facilite un avión, mientras que Italia aportará una embarcación, Reino Unido dos patrulleras, igual que Portugal – que situará una en Cabo Verde y otra en Canarias – , y otras dos Francia. Alemania se sumará al despliegue con diez policías y otra patrullera, aunque esta última sólo se podrá incorporar al operativo cuando finalice el mundial de fútbol.


El resto del despliegue se completará con las aportaciones de otros Estados miembros, cuando éstos precisen el martes en Madrid los medios que están dispuestos a ofrecer. «Nunca se había montado un operativo concreto operacional de Estados miembros en la frontera exterior de la Unión Europea» recuerda Navarro, «esta es la primera vez y se va a hacer en la frontera sur de Canarias».


El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se refirió a la vinculación europea como la «única manera» de enfrentarse al fenómeno migratorio de origen subsahariano. Precisamente la inmigración ilegal es uno de los asuntos prioritarios en la agenda del Consejo Europeo que comenzó ayer en Bruselas, en el que el Gobierno español espera que se aborde el problema con un enfoque «global e integral» para dar paso a una verdadera política común en materia de inmigración.


Según Moratinos, los párrafos que figuran en el proyecto de conclusiones de la cumbre europea que hacen referencia al fenómeno migratorio y a la situación que vive Canarias a consecuencia de la llegada masiva de inmigrantes irregulares han sido «prácticamente redactados desde España». La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, abogó también por el diseño de una política común y reclamó una redefinición de las políticas para fomentar el desarrollo en los países de origen. En todo caso, el Ejecutivo reconoce que más allá de dar un nuevo enfoque a la política migratoria es poco probable que el Consejo Europeo apruebe iniciativas concretas.


La lucha contra la inmigración ilegal será uno de los puntos centrales de debate en el Consejo Europeo que se inició ayer en Bruselas, en el que los líderes de la UE respaldarán a España con una mención explícita a la situación en las islas Canarias y en el Mediterráneo.


Tras el apoyo recabado en la Comisión Europea y en la Eurocámara por parte de la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, los líderes de la UE deberán respaldar las iniciativas ya puestas en marcha por la Comisión Europea.


discreción. Por otra parte, el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, confirmó ante el Senado que el Gobierno español mantiene activa la política de devolución de inmigrantes ilegales a sus países de origen, aunque con total discreción, para evitar incidentes como los que ocurrieron tras el primer envío de repatriados a Senegal.


«Creo que es contraproducente dar publicidad, como se ha dado en ocasiones a la salida de aviones o de retorno de inmigrantes ilegales a países de origen», señaló, «estos países lo que quieren es justo lo contrario, que no haya ningún tipo de publicidad».
visita oficial críticas desde el PP


El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, visita hoy Cabo Verde para abordar la situación de la inmigración irregular que lleva a Canarias. Durante su viaje, Ruano analizará con las autoridades de Cabo Verde las nuevas rutas de inmigración que se están abriendo a través de Cabo Verde.


Ruano se reunirá con varios ministros de Cabo Verde. La visita de Adán Martín está prevista para septiembre.


La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, consideró ayer que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene el récord «guinness» en planes y comisiones para solucionar el problema de la inmigración, pero su saldo en esta materia «es cero».


Pastor hizo estas declaraciones en referencia a la reunión que Rodríguez Zapatero mantuvo ayer con el presidente canario, Adán Martín.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)