Nuevas redes de ayuda entre inmigrantes alivian a Cáritas

Canarias 7, 16-06-2006


Las Palmas de Gran Canaria
Cáritas Diocesana de Canarias destacó ayer la disminución de inmingrantes que demandan atención, debido a la existencia de colectivos de su propio país que los atienden. La organización presentó ayer su memoria de 2005 y los actos previstos para el Día de la Caridad, el domingo en la provincia de Las Palmas.


Desde la llegada masiva de inmigrantes en pateras y cayucos a Canarias en 2003 hasta hoy, Cáritas Diocesana de Canarias viene observando una disminución en el número de inmigrantes que demandan atención en la organización. Este descenso paulatino estaría relacionado, según indicó la presidenta d e Cáritas en Las Palmas, Paqui Bonny, con la proliferación de «redes y colectivos de inmigrantes afincados en Canarias y que acogen a personas de su misma nacionalidad». Las cifras demuestran que se atendió a 960 inmigrantes en 2003, 860 en 2004 y a 837 el pasado año.


Bonny prevé que las cifras de atención al inmigrante continúe disminuyendo también este año, fruto del acuerdo de «cierre de las fronteras y el acuerdo de repatriación» firmado con Marruecos el pasado año. Los extranjeros provienen de 52 nacionalidades, principalmente, y por este orden, de Colombia, Marruecos, Mauritania.


memoria. Por otro lado, Cáritas Diocesana de Canarias en la provincia de Las Palmas realizó más de 32.000 atenciones, de las que 4.478 fueron dirigidas familias que por primera vez demandaban ayuda, durante 2005, señaló Bonny. En un 90% de los casos se trató de mujeres empobrecidas, con cargas familiares – hijos o ancianos – sin empleo y formación, con problemas de salud y de drogodependencias, apuntó la presidenta de la institución.


«La feminización de la pobreza es un hecho», y de ahí, que Cáritas desarrolle el programa de atención a la mujer, que asistió a 590 personas en 2005, y recientemente el servicio de atención y prevención de víctimas de violencia de género.


Cáritas Diocesana de Canarias destacó ayer la disminución de inmingrantes que demandan atención, debido a la existencia de colectivos de su propio país que los atienden. La organización presentó ayer su memoria de 2005 y los actos previstos para el Día de la Caridad, el domingo en la provincia de Las Palmas.
En demanda de mas colaboración ciudadana


Voluntarios. La presidenta de Cáritas, Paqui Bonny, destacó la labor de los 881 voluntarios de Cáritas, así como pidió colaboración a la sociedad canaria para ayudar a los más desfavorecidos.


Presupuesto. Bonny indicó que el presupuesto se incrementó en 21% respecto del pasado año. Se pasó de 551.880,57 euros 3.136.867,97 euros.


Destino. Un 43,66% se destinó al programa con personas, otro 13,62% a proyectos de empleo, un 12,54% al proyecto de desabituación del alcohol, un 9,33% al programa de mujer y, por último, un 17,06% a los planes destinados a jóvenes, infancia y adolescencia.


Conceptos. El delegado episcopal, Alfredo Ramos, dijo no entender por qué se utilizan los términos invasión y avalancha en relación a la llegada de inmigrantes en pateras y cayucos, y pidió su corrección. Argumentó que no existe avalancha puesto que estos inmigrantes no llegan «al 5% de las entradas en Canarias», así como que no hay invasión porque vienen «desarmados». Ramos consideró que el «centro de la problemática está en África», de donde las personas salen huyendo de la «pobreza».
el domingo, día de la caridad


La presidenta de Cáritas Canarias, Paqui Bonny, invitó ayer a la sociedad canaria a participar en el Día de la Caridad, que la institución celebrará el próximo domingo en Vegueta. En esta fecha, la Confederación Nacional de Cáritas realiza su campaña institucional. En el caso de Las Palmas, bajo el lema Construyamos un presente común. Nadie sin futuro, Caritas Canarias tiene previsto realizar una cuestación en la provincia de Las Palmas, y la elaboración de una alfombra en las calles de Vegueta. Bonny señaló que a pesar de que el Gobierno canario les subvenciona parte de los programas, existen otros que se mantienen con la solidaridad de los canarios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)