Una ONG marroquí media en favor de los presos saharauis
Reclama un trato digno y respeto a los derechos humanos
Canarias 7, 16-06-2006
Rabat
nUna ONG pide a Marruecos que responda a las reivindicaciones de un grupo de saharauis en huelga de hambre.
Varios presos saharauis mantienen una huelga de hambre desde hace días y la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (Amdh) pide la intervención del Estado. Además exige una investigación sobre lo que pasó en los campamentos de Tinduf.
En este marco, Amdh, la más crítica con el régimen marroquí entre todas las asociaciones de derechos humanos, expresó su preocupación acerca de la huelga de hambre que mantienen varios saharauis en diferentes cárceles del sur de Marruecos desde hace más de una semana. La ONG exige al Gobierno responder a las reivindicaciones de los huelguistas que consisten en el respecto de la dignidad y el derecho seguir los estudios.
Además, Amdh pidió a las autoridades abrir una investigación transparente acerca de lo que ocurrió el pasado mes a un joven saharaui en una comisaría de la ciudad de Al Aaiún cuando fue detenido por la policía. El joven afirma que sufrió torturas.
Por otra parte, la ONG pide en su comunicado una investigación por parte de Naciones Unidas a las violaciones de derechos humanos en los campamentos de Tinduf ocurridas últimamente.
Hay que señalar que por la primera vez, Amdh pide algo semejante porque no solía intervenir en el tema de los campamentos, teniendo en cuenta que la mayoría de los miembros de esta ONG son de la izquierda radical que defiende el derechos de los saharauis a la autodeterminación, además es la ONG que no duda en denunciar todas las violaciones que ocurren en el Sahara.
Por otro lado, el presidente del Consejo Real Consultivo para Asuntos del Sahara (Corcas), Jalihenna Uld Rachid, abordó ayer con el embajador de España en Rabat, Luís Planas, el proyecto de autonomía para los saharauis.
En la reunión, ambos mandatarios abordaron el papel que puede desempeñar España en la búsqueda de una solución que es prioritario para los intereses de España. Es la primera vez que un diplomático español recibe al presidente del Corcas, ya que su reunión con el secretario de estado en Exteriores, Bernardino León, en abril pasado, fue congelada por un viaje urgente de este último a Bolivia a raíz de la crisis de Repsol, informan fuentes del Gobierno marroquí.
MAGREBÍES EN TRÍPOLI
El Consejo de ministros de Exteriores de la Unión del Magreb Arabe (UMA) concluyó ayer una sesión ordinaria en Trípoli sin llegar a un acuerdo para fijar la fecha de la próxima cumbre magrebí.
Según el comunicado final de la reunión ministerial, los participantes destacaron la importancia de reactivar la misión política de la Unión «en defensa de los intereses de sus pueblos». La nota oficial no hace referencia a la situación de bloqueo que sufre la UMA.
(Puede haber caducado)