Inmigración. Melilla

Amnistía Internacional pide trasladar inmigrantes de Melilla a la Península

La Vanguardia, Redacción, 28-08-2020

Melilla, 27 ago (EFE).- Amnistía Internacional (AI) ha pedido al Ministerio del Interior el traslado inmediato a la Península y “el realojo en condiciones dignas” de los residentes en el centro de estancia temporal de inmigrantes (CETI) y en el centro de acogida habilitado en la Plaza de toros de Melilla.

En una nota de prensa de este jueves, Amnistía Internacional ha hecho esta petición “ante el deterioro de la situación de las personas migrantes y solicitantes de asilo en Melilla”, un día después de que unos 200 residentes en el CETI protagonizaran graves altercados que se saldaron con la detención de 33 de ellos y 23 heridos, 21 de ellos agentes y vigilantes de seguridad.

La ONG considera que estos incidentes son muestra de la tensión que hay en el centro y ha informado de que los 33 residentes en el CETI que han sido detenidos pasarán mañana a disposición judicial.

Según Amnistía Internacional, “la situación es insostenible desde hace tiempo y con la pandemia no hace más que empeorar”, habida cuenta de que “más de 1.300 personas continúan hacinadas desde hace meses en un espacio habilitado solo para 782”, lo que imposibilita garantizar el derecho a la salud.

En este sentido, recuerda que ya se han detectado los primeros casos de coronavirus, cuatro concretamente, que han tenido que ser evacuados al centro COVID de Melilla y ha obligado a aislar a cerca de medio centenar de residentes en el CETI, centro para el que el Gobierno melillense ha solicitado también su confinamiento.

Según el Defensor del Pueblo, en el CETI hay unas 150 mujeres y 143 menores y, del total de residentes, más de 250 serían solicitantes de asilo con su petición admitida a trámite, que se unen a otro medio centenar de personas del colectivo LGTBI que también están en situación de vulnerabilidad.

Amnistía Internacional califica como “aún más dramática” la situación que se vive en la Plaza de toros de Melilla, donde más de 500 inmigrantes son acogidos por la Ciudad Autónoma “en unas condiciones deplorables”, con camas sin distancia, solo dos baños para la higiene personal y con el agua estancada.

Señala que en la plaza de toros hay un centenar de subsaharianos, muchos de ellos solicitantes de asilo y, pese al anuncio de la Delegación del Gobierno en Melilla de que en breve habrá unos 80 traslados de acogidos en estas instalaciones, Amnistía Internacional lo considera “absolutamente insuficiente para solucionar el hacinamiento del CETI y de la plaza de toros”.

Por su parte, el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha recordado en declaraciones a los periodistas que, desde la primera conferencia de presidentes en el estado de alarma, ha expuesto la problemática del CETI y de los centros de menores y confía en que el Estado aplique pronto alguna medida para reducir el número de inmigrantes ingresados en ellos.

Además, la Delegación del Gobierno en Melilla ha anunciado hoy que “en breve” se producirá un traslado de inmigrantes hacia la Península, el tercero desde el inicio de la pandemia, aunque en esta ocasión no será de residentes en el centro de estancia temporal de inmigrantes (CETI), sino en el centro de acogida habilitado en la plaza de toros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)