A PIE DE CALLE. Hernan Burguez, coordinador de la revista de la Asociación Paraguaya: «Es muy duro vivir en una tierra extranjera sin ver a la familia»
Diario Sur, 16-06-2006Hernán Burguez, como tantos otros paraguayos, se vio obligado a abandonar su tierra, esposa e hijos para labrar un nuevo futuro en tierras lejanas. Málaga le acogió hace menos de un año y su integración en la sociedad fue absoluta gracias, en buena parte, a la labor desarrollada por la Asociación de Paraguayos, desde cuya sede se realiza toda una acción social con el fin de acoger al movimiento migratorio procedente de aquel país.
¿Cuando nació la asociación?
Acabamos de cumplir dos años. El próximo domingo celebraremos el aniversario en la sede de la asociación, donde nos reuniremos para almorzar y disfrutar de nuestro folclore. El acto está abierto a todo el público.
Hasta el momento, ¿cuáles han sido sus principales logros?
Bastantes. En primer lugar hemos logrado el apoyo financiero del Ayuntamiento y de la Junta para subvencionar programas de educación y cursos para el inmigrante, a fin de facilitar su incorporación al mercado laboral. Por otra parte, hemos abierto una bolsa de trabajo donde nos sólo se acogen los paraguayos, también argentinos, ucranianos, bolivianos, etcétera.
¿Abarcan todas las nacionalidades?
Todos somos inmigrantes. Es duro vivir en una tierra extranjera sin a la familia. La soledad es un sentimiento muy fuerte. Por eso acogemos a todos los inmigrantes. Para que nadie se sienta solo.
Dentro de la asociación ¿qué labor desempeña?
Soy el redactor y coordinador de la revista Ñane Tenondera, que en lengua guaraní quiere decir Por nuestro futuro. Es una pequeña revista que acaba de editarse para informar a la comunidad paraguaya.
¿Cuántos paraguayos viven en Málaga?
Alrededor de 3000. Somos una minoría dentro del bloque emigrante afincado en Málaga. Aún así, la tendencia va en aumento, dada la compleja situación económica que atraviesa nuestro país.
MÁS INFORMACIÓN I Asociación Paraguaya. Plaza de la Aurora, 1. Edificio La Aurora
(Puede haber caducado)