AND-Coronavirus. Recuperación
Díaz dice que Recuperación es "pantomima para blanquear a la ultraderecha"
La Vanguardia, , 26-08-2020Sevilla, 25 ago (EFE).- La líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha calificado la Comisión de Recuperación del Parlamento andaluz de “pantomima para blanquear a la ultraderecha” y ha añadido que no participarán “en un teatrillo” y presentarán sus propias propuestas en los próximos días.
En conferencia de prensa con motivo de su participación en la diputación permanente del Parlamento andaluz, Díaz ha insistido en que las propuestas del PSOE, que no participa en la Comisión de Recuperación como tampoco lo hace Adelante Andalucía, se presentarán en breve “pero no en el marco de una pantomima para darle gustillo a Vox”.
“El ideario de la ultraderecha” impregna las propuestas que ha dictaminado esa Comisión de Recuperación, según Díaz, quien ha lamentado que ese documento “vuelve a hablar de violencia intrafamiliar” en vez de violencia machista y “vuelve a hablar de racismo” ofreciendo una visión de la inmigración que no se corresponde con la realidad.
También ha denunciado que el documento llega a cuestionar la persistencia del Estado de las Autonomías al incluir la frase “si el Estado de las Autonomías persiste”, lo que en su opinión equivale a cuestionar el autogobierno andaluz y la autonomía de Andalucía.
“Le deben el Gobierno y la presidencia de la Junta de Andalucía”, ha remachado Díaz sobre la relación entre el Gobierno andaluz y Vox, mientras que sobre la situación en Andalucía ha dicho que durante el confinamiento fue de las comunidades menos afectadas por el coronavirus y que desde el domingo, con 600 contagios diarios, es la tercera comunidad en mayor número de contagios.
En Andalucía “uno se puede tomar una cerveza pero no puede ir al médico”, ha dicho al pedir al Gobierno andaluz que ejerza sus competencias y recordar que en las últimas prórrogas del Estado de alarma el presidente andaluz, Juanma Moreno, dijo que equivalían a secuestrar las autonomías, mientras que ahora, que puede ejercer sus competencias, “tiene la educación en llamas y los colegios incendiados”.
“No es serio que quiera que ahora Pedro Sánchez le solucione la papeleta”, ha dicho sobre Juanma Moreno, a cuyo Gobierno ha reprochado inactividad ante la apertura del curso escolar, y ha puesto como ejemplo a la Comunidad Valenciana, contratando más profesores, o a Cataluña, estableciendo una ratio máxima de veinte alumnos por profesor.
Díaz ha pedido la celebración de un pleno del Parlamento “para dar un mensaje de seguridad” a los andaluces, y ha dicho que la diputación permanente de hoy debería haber sido un pleno ante el que al menos comparecieran los responsables de Educación y Sanidad.
También ha criticado “el uso del mando único” que ha hecho Juanma Moreno, quien en sesenta días no ha comparecido ni una vez de modo extraordinario, mientras que Pedro Sánchez en 99 días lo hizo en seis ocasiones de manera extraordinaria, además de sostener un contacto diario con los ciudadanos a través de los medios de comunicación.
Igualmente ha recordado que en la última semana se han registrado veinte muertos por coronavirus en la región y que se desconoce cuántas residencias de ancianos pueden estar afectadas, mientras que los servicios sanitarios “están bajo mínimos, si quieres ir al médico es una odisea y haya que estar horas al sol en las puertas de los ambulatorios”.
También ha lamentado que no se contraten rastreadores, que se siga a la cola en PCR y que se tarde una semana en hacerlos y cinco días en entregar los resultados y que la sanidad andaluza “no está en condiciones de afrontar una segunda oleada”.
(Puede haber caducado)