El Servicio de Atención Socioeducativa atendió a 1.150 personas el año pasado
La intervención comunitaria abarcó las actuaciones con 960 ermuarras y el trabajo personalizado llegó a 190 vecinos, de 63 familias
El Correo, , 24-08-2020El Servicio de Atención socioeducativa de Ermua atendió el año pasado a alrededor de 1.150 personas a través de sus diferentes programas. Este servicio tiene como objetivo prevenir y erradicar situaciones de riesgo o exclusión social entre menores y adolescentes, a través de la labor coordinada de la red de recursos y servicios de la comunidad educativa.
Según los datos hechos públicos por los Servicios Sociales locales, 873 escolares (el 73% de atendidos) pasaron por diferentes intervenciones en centros educativos a través de programas consensuados con sus colegios. 190 ermuarras (el 17%) recibieron atención personalizada, tanto familiar como grupal de menores, y un centenar (el 10%), participaron en programas ofrecidos a toda la población para formarse en competencias parentales o recibir un apoyo emocional en el caso de familiares de personas dependientes.
Cabe destacar que en el colectivo de las 190 personas que han sido atendidas por el servicio de intervención socioeducativa, tanto en el ámbito familiar como en el personal, con menores, en Ermua, se contabilizaban 63 familias y se han cerrado 17 casos.
Este, en concreto, es un servicio dirigido a todo tipo de familias, . Se ofrece una atención directa, individual y grupal, ofreciendo acompañamiento, pautas y herramientas que ayuden a solventar las dificultades educativas, relacionales, emocionales, sociales y famildestinado a reforzarlas y ayudarlas en la superación de dificultades educativas, psicológicas, sociales y familiaresiares que presenten.
La mayor parte de las familias atendidas en este servicio, es decir 41 núcleos familiares (el 65%), son autóctonos, un 27% (17 familias) son de origen extranjero, y un 8% (5) de familias mixtas.
También hay que tener en cuenta que estos casos, con hijos adolescentes en crisis –adicciones, absentismo escolar, disrupción…–, cuentan con situaciones familiares complejas que requieren mucha intensidad y en donde los resultados se ven a medio o largo plazo –coincide con el proceso madurativo de los menores–, por lo que las cifras no corresponden a nuevas atenciones, ya que en muchas ocasiones cada caso requiere al menos dos años de intervención.
Se ha intervenido en mayor medida en familias con adolescentes de 15 a 18 años (17%) y con población adulta de 41 a 50 años (31%).
Este programa también cuenta con un trabajo comunitario, que se desarrolla a través de diversas iniciativas, en las que participaron 960 ermuarras. Entre las mencionadas intervenciones se encuentra la denominada ‘Lagunak eta ni ezagutzen’, de vinculación y cohesión, en la que se trabaja a través de la metodología del juego con el alumnado de Primaria; o ‘Zer gertatzen ari zait?’ para trabajar el proceso de la adolescencia en Secundaria.
También se aplica el programa ‘Convivencia en las Aulas’, para mejorar las relaciones entre el alumnado y ‘Patioak Zabaltzen’ para el uso igualitario de los patios.
(Puede haber caducado)