Una cafetería y pastelería de Arrasate fusionará los gustos gastronómicos árabes y vascos
Djamila Zereiby, de la asociación de mujeres musulmanas, abrirá el establecimiento en uno de los diminutos locales de la plaza Biteri
Diario Vasco, , 20-08-2020La integración que preconiza la asociación de mujeres musulmanas en la sociedad vasca, IMME, dará un paso adelante en septiembre con la apertura de una cafetería y pastelería tipo ‘take away’ (para llevar) en uno de los diminutos locales municipales de la plaza Biteri. Se trata del local de ocho metros cuadrados situado entre el kiosko de prensa Balazantegi y la tienda de caramelos. Djamila Zereiby, argelina de origen saharaui y fundadora de la asociación IMME, es la impulsora de esta iniciativa que se enmarca dentro de sus «proyectos de emprendimiento social e inclusivo» en favor de las mujeres musulmanas.
Zereiby confía en inaugurar la cafetería-pastelería «en la segunda mitad de septiembre» con el nombre de Zrepost. Será una experiencia de «fusión de culturas y gustos gastronómicos» que ofrecerá repostería árabe y vasca, además de pintxos y otros alimentos salados de origen magrebí o de Oriente Medio. La propia Djamila y otra mujer de la asociación atenderán este establecimiento que abrirá en horario de mañana y tarde hasta las 22.30 –fines de semana incluidos– y en las que se servirá cafés, infusiones, chocolate, zumos naturales y bebidas frías sin alcohol, granizados y helados en verano.
La oferta gastronómica de este nuevo establecimiento aunará la repostería árabe y oriental –siria, egipcia y turca– elaborada por un obrador artesano de Basauri (El Palestino) con las rosquillas de anís y el pastel vasco del conocido obrador mallabiarra Mañeko.
Zereiby detallaba que entre la repostería árabe se ofrecerán los típicos briwat, blaklava, ghriba, kunafa… Pero asimismo habrá alimentos salados como las empanadas saladas batbout, porciones de pizzas, paninis, sándwiches…
El obrador basauriarra de El Palestino servirá todos estos productos en tanto las mujeres de la asociación IMME no vean materializado un proyecto largamente ansiado por Zereiby: abrir un obrador propio donde emplear a las mujeres de la asociación.
La presidenta de IMME reveló que barajan la posibilidad de inaugurar dicho obrador en las instalaciones del antiguo hotel Txirrita de Gesalibar. Pero la fundadora de la asociación de mujeres musulmanas no oculta el «vértigo» que le produce embarcarse en este proyecto que exige el arrendamiento de instalaciones, la contratación de trabajadoras y el pago de nóminas.
La nueva cafetería-pastelería de Biteri es un proyecto no exento de incertidumbres en este tiempo de estrecheces económicas, pero Zereiby se ha embarcado «no sin miedo» en esta iniciativa para la que han lanzado una campaña para recabar fondos a través de la web gofundme.com. Hasta el momento la recaudación es modesta: 234 euros del objetivo de 15.000 que se han propuesto reunir.
(Puede haber caducado)