Un salto masivo a la valla de Melilla se salda con un muerto y seis heridos

Las fuerzas de seguridad interceptaron a 50 migrantes que lograron pasar

La Voz de Galicia, , 21-08-2020

Un migrante ha muerto, tres han resultado heridos y otros tres guardias civiles lesionados en el intento de asalto a la valla fronteriza de Melilla de unos 300 subsaharianos, de los cuales cerca de 50 han conseguido saltar, aunque han sido interceptados por las fuerzas de seguridad.Fuentes de la Guardia Civil han indicado a Efe que el suceso ha tenido lugar sobre las 6:00 horas de este jueves y que durante el asalto ha fallecido una de las personas que pretendía entrar en España. Según las fuentes, el migrante ha caído en el cauce de un arroyo desde una altura de unos cuatro metros. Los servicios sanitarios de la Cruz Roja y los agentes de la Guardia Civil han intentado reanimarle pero finalmente no han podido hacer nada y el hombre ha fallecido.
Mientras, otros tres migrantes y tres guardias civiles han resultado heridos de carácter leve, casi todos ellos con contusiones, cuando las fuerzas de seguridad intentaban contener la avalancha. Un agente del instituto armado ha sufrido una herida en la cabeza con un objeto punzante que portaba uno de los subsaharianos, pero también de carácter leve.
Este ha sido uno de los intentos más numerosos de entrada de inmigrantes en España a través de la valla fronteriza de Melilla con Marruecos. El pasado mes de abril otros 260 inmigrantes intentaron saltar la valla simultáneamente y, al igual que en esta ocasión, solo lograron su objetivo medio centenar.
Interior impone nuevos requisitos para salir de Ceuta a los inmigrantes con solicitudes de asilo en trámiteEl Ministerio del Interior ha comunicado a los «alrededor de cien» peticionarios de asilo con solicitudes admitidas a trámite acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta la imposición de nuevos requisitos para permitir su salida de la ciudad autónoma. Algunos de ellos son contar con una persona física o jurídica que se comprometa a albergarlos y a hacerse cargo de su manutención.Fuentes jurídicas de las oenegés que dan asistencia a migrantes acogidos en el CETI han explicado a Europa Press que estos nuevos requisitos son «similares a los que se exigen para autorizar la entrada en España de un extranjero a través de una carta de invitación en la que una persona debe acreditar documentalmente su capacidad para acogerlo y declararse informado de posibles responsabilidades penales por favorecer o promover la inmigración ilegal».
Estos nuevos requerimientos fueron introducidos después de que el Supremo reconociese en una sentencia de casación el derecho a «libre circulación por España» de los solicitantes de protección internacional con peticiones admitidas a trámite en Ceuta y Melilla obligados solo a «comunicar cambios de domicilio» a la Oficina de Asilo y Refugio (OAR).El Tribunal ha concluido que los peticionarios de protección internacional en Ceuta y Melilla deben estar «en la misma situación y con los mismos derechos de todos los solicitantes en España», ya que «aun de modo transitorio hasta la decisión sobre la solicitud de asilo», «están ya en territorio español y difícilmente puede aceptarse que la Comisaría General pueda autorizar o denegar la entrada en España si no es a través de un inasumible argumento en el que el término España se identifique con el de territorio peninsular», restricción que la Sala «rechaza de pleno».
El CETI de Ceuta alberga actualmente a 360 personas, una de las cifras más bajas de los últimos años, 107 migrantes de origen subsahariano, 91 argelinos y 162 de otras nacionalidades, fundamentalmente marroquíes que han solicitado protección internacional en España, una figura a la que desde hace tiempo solamente se acogían indocumentados magrebíes y que los subsaharianos evitaban para no quedarse atrapados en la ciudad autónoma hasta la finalización de sus expedientes, que en ocasiones se demora entre uno y dos años.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)