Euskadi recupera gran parte del empleo extranjero perdido por la pandemia

Suma 1.071 afiliados foráneos más que en junio, un avance del 1,6%, con un ritmo de creación de empleo superior a la media española

Diario Vasco, OLATZ HERNÁNDEZ, 21-08-2020

El número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social muestra que, poco a poco, se va recuperando el empleo destruido por la pandemia del Covid – 19. Según los datos publicados ayer por el organismo, Euskadi registró 1.071 afiliados extranjeros más en julio, lo que supone un incremento del 1,6% respecto al mes anterior. Este avance consolida además la tendencia al alza que comenzó en mayo y que eleva el número de afiliados extranjeros en el País Vasco hasta los 67.857 ocupados.

Con todo, los trabajadores foráneos suponen un 3,31% del total de afiliados de la comunidad autónoma, lejos del peso que tienen a nivel estatal, donde suponen el 10,91% de los empleados.

Desde 2013 y antes de la crisis sanitaria, el número de afiliados extranjeros seguía una senda ascendente que alcanzó su récord histórico en octubre de 2019, con 70.438 personas. Sin embargo, este colectivo fue uno de los más castigados por el Covid y entre febrero y marzo, la cifra de ocupados cayó en 4.347 personas.

Los datos de julio muestran, en cambio, una clara recuperación que se acerca a los niveles previos a la crisis. De hecho, en julio el empleo creció más entre los extranjeros que entre los autóctonos. El número de afiliados foráneos se aproxima incluso al registro de hace un año, con un ligero retroceso del 0,48%, al contabilizar 325 ocupados menos que en julio de 2019.

En cuanto a la procedencia, la amplia mayoría de los extranjeros afiliados a la Seguridad Social en el País Vasco provienen de fuera de la Unión Europea (el 71%), mientras que los extranjeros comunitarios suponen un 29%. Por países, los ocupados de Rumanía y Marruecos son aquellos con más presencia en Euskadi, con 7.145 y 5.223 personas, respectivamente. Les siguen Nicaragua (5.223), Colombia (3.586), Portugal (3.230), Italia (1.472) y Francia (1.040).

Destaca también el gran número de autónomos, 12.017, la mayoría de ellos dedicados al sector de la Construcción y al comercio y reparación de vehículos de motor y motocicletas. Entre aquellos que trabajan por cuenta ajena, la hostelería tiene un gran peso, con el 17,11% de los empleados extranjeros. Además, otro 19,57% pertenece al Régimen Especial de los Trabajadores del Hogar y 328 personas están empleadas en el mar.

Por territorios, Bizkaia se anotó el mayor avance en julio con un aumento de los trabajadores extranjeros del 2,32% y alcanza los 31.972 ocupados foráneos. En Gipuzkoa la afiliación creció un 1,93% y llega a 24.080 personas, mientras que en Álava los extranjeros en activo cayeron un 0,94% y se situaron en 11.805 ocupados.

En el ámbito estatal, la Seguridad Social contabilizó 2.049.260 afiliados extranjeros en julio, un 0,96% más que el mes anterior. Ese dato muestra que Euskadi avanzó más en la recuperación de empleo, con un avance del 1,6%. En el conjunto de España, se registraron 18.783 trabajadores extranjeros más que en junio, lo que supone un 5,58% menos que en el mismo mes del año pasado, cuando había 121.107 ocupados más.

En el conjunto del sistema de la Seguridad social, los trabajadores extranjeros representan un 10,91% del total. La mayoría – el 63,11% – proviene de países de fuera de la Unión Europea y el 36,89% restante son comunitarios. Los grupos de trabajadores más numerosos fueron los procedentes de Rumanía (327.037), Marruecos (249.142), – coinciden con Euskadi – , Italia (126.412) y China (97.427).

Estos trabajadores no se distribuyen territorialmente de forma homogénea, sino que se concentran en comunidades autónomas como Cataluña, con 508.416 extranjeros; Madrid (420.255), Andalucía (220.415) y la Comunidad Valenciana (215.861). También llama la atención el número de extranjeros en las islas – 97.294 en Baleares y 90.566 en Canarias – , lo que en parte se explica por el gran peso del turismo y la hostelería en estas dos regiones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)