CAN-Sucesos. Estafa

Once detenidos por pertenencia a una red de falsificación de documentos

La Vanguardia, Redacción, 19-08-2020

Santa Cruz de Tenerife, 18 ago (EFE).- La Policía Nacional ha detenido a once personas, entre ellas a un exmiembro del cuerpo consular de un país africano, como presuntos miembros de un entramado de falsificación de documentos que posteriormente eran utilizados para intentar viajar a la Península.

Una nota policial informa de que al exmiembro del cuerpo consular se le acusa de ser el presunto autor de los delitos de estafa, falsedad documental, usurpación de funciones públicas, favorecimiento de la inmigración y tránsito clandestino, así como un delito de tenencia ilícita de armas.

Al resto, se les imputa ser presuntos autores de un delito de falsedad documental y favorecimiento de la inmigración.

La investigación se inició a finales del mes de julio tras la identificación de varias personas de diferentes países subsaharianos, que pretendían viajar a la Península desde el aeropuerto sur de Tenerife y empleaban para ello salvoconductos y otros documentos falsos.

La Policía comprobó que un exmiembro del consulado de un país africano al parecer expedía salvoconductos a partir de fotocopias de documentos supuestamente oficiales correspondientes a ese país subsahariano, no comprobando la veracidad de los mismos.

De hecho, algunos documentos llevaban la identificación de una persona que no era concordante con la fotografía que portaba.

Por estos documentos los portadores habían pagado la cantidad de 30 euros.

Durante la práctica de las diligencias pertinentes, al exmiembro del consulado le fueron intervenidos diversos efectos y documentos que utilizaba para falsificar los documentos, así como varias armas de fuego y su correspondiente munición.

Con todas las pruebas obtenidas, los policías nacionales procedieron a la detención de once personas y no descartan más detenciones.

Las actuaciones han sido realizadas por policías nacionales de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, junto con agentes del Aeropuerto de Reina Sofía.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)