Coronavirus. Inmigración
Unión Fiscales ve dejación de la Junta por no hacer PCR a todos inmigrantes
La Vanguardia, , 19-08-2020Sevilla, 18 ago (EFE).- La Unión Progresista de Fiscales considera que la Junta de Andalucía incurre en “una incomprensible dejación” de su obligación al “negarse” a hacer las pruebas PCR a todos los inmigrantes que llegan en patera a sus costas.
Ha expresado en un comunicado “su indignación” con el hecho de que más de 400 inmigrantes hayan quedado fuera del sistema nacional de protección por no tener esas pruebas hechas, algo que ha confirmado este martes la Secretaría de Estado de Migraciones pero que la Junta ha puesto en duda y ha dicho que no le ha sido comunicado.
Los fiscales progresistas entienden que “la negativa” de la Junta a realizar estas pruebas supone una dejación de su obligación y coloca a los inmigrantes “en una situación de absoluta vulnerabilidad, poniendo en riesgo la salud y contribuyendo a la estigmatización de este colectivo”.
El Gobierno central ha pedido a la Junta que le haga PCR a todos los inmigrantes que llegan en patera, pero el Ejecutivo andaluz defiende que está cumpliendo el protocolo de Sanidad, que sólo los fija para quienes vienen con síntomas y para sus compañeros de patera.
La Unión Progresista de Fiscales ha indicado que esta actuación “alimenta las prácticas discursivas que dibujan un imaginario colectivo excluyente y de rechazo hacía las personas migrantes, lo que supone una de las causas principales de racismo en nuestro país”.
Ha recordado que el artículo 10.1 de la Constitución recoge el reconocimiento a la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son el fundamento de nuestro orden político y nuestra paz social.
(Puede haber caducado)