Desalojo del Consulado de Ecuador en Madrid tras el encierro de veinte inmigrantes

Diario de Navarra, 16-06-2006

La policía desalojó ayer a una veintena de inmigrantes ecuatorianos que se había encerrado en el Consulado de Ecuador de Madrid para protestar por no haber podido tramitar su pasaporte. Los agentes, que actuaron a requerimiento del Consulado ecuatoriano, desalojaron por la fuera a tres mujeres mientras que el resto abandonó el local por su propio volutariamente. La policía desalojó ayer a una veintena de inmigrantes ecuatorianos que se había encerrado en el Consulado de Ecuador de Madrid para protestar por no haber podido tramitar su pasaporte. Los agentes, que actuaron a requerimiento del Consulado ecuatoriano, desalojaron por la fuera a tres mujeres mientras que el resto abandonó el local por su propio volutariamente.

 Ver fotos relacionadas 


Los incidentes comenzaron a primeras horas de la mañana cuando se agotaron los turnos para tramitar el pasaporte. Un grupo de personas, que había estado haciendo cola desde primeras horas bajo la lluvia, comenzó a protestar a gritos y asegurar que no abandonarían las instalaciones hasta no ser atendidas.

«De aquí no nos movemos ni aunque nos paguen y traigan a toda la Policía Nacional», dijo una de las tres mujeres que posteriormente fue desalojada a la fuerza. Fue entonces cuando las autoridades ecuatorianas llamaron a la Policía Nacional y autorizaron su entrada en el Consulado para disolver al grupo de alborotadores.

El cónsul general de Ecuador, Santiago Martínez, explicó que en las oficinas se tramitan pasaportes todas las mañanas, pero sólo tienen capacidad para atender a unas 150 personas al día ya que entrega los documentos en el acto. «A veces llega mucha más gente de la que el Consulado puede atender» con los equipos informáticos de que disponen, dijo.

Martínez explicó que, por la tarde, en Madrid se emiten pasaportes para los Consulados de Ecuador en otras ciudades y países vecinos que no cuentan con los equipos informáticos necesarios. Ecuador cuenta con cuatro Consulados en España para atender al cerca de medio millón de ecuatorianos que residen legalmente en este país.

El cónsul aseguró que «en unas tres semanas» esperan recibir equipos y personal necesario para atender las necesidades de los emigrantes residentes en España. «Entiendo el enfado de mis compatriotas, y no es la primera vez que ocurre algo así», dijo Martínez, quien aseguró que, a partir de la próxima semana, los pasaportes se entregarán de lunes a jueves para evitar aglomeraciones.




Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)