Osakidetza recurre a Médicos de Mundo para incrementar el número de PCR entre la población inmigrante
La ONG hará pruebas a personas sin tarjeta sanitaria o con dificultades de acceso a los ambulatorios
El Correo, , 17-08-2020Zarifah es de un pueblo de Marruecos y lleva un año viviendo en Bilbao, pero todavía no comprende el castellano. La pareja de Manuela, una boliviana residente en Barakaldo, no ha podido regular su situación y Maurycy no goza de la suficiente confianza con su jefe para decirle que debe ir al médico porque puede estar enfermo de Covid-19. Para una parte del 10% de población de origen extranjero que reside en Euskadi no es fácil someterse a una PCR, algunos de ellos no tienen fe en el sistema, vienen de países en los que la Democracia tambalea o incluso temen que el acudir al hospital conlleve una expulsión por no tener una situación regularizada.
A pesar de todo esto, estas personas, en ocasiones invisibles para la sociedad, se contagian de igual forma del coronavirus con la circunstancia de que en su caso tienen menos recursos y el rastreo puede resultar más complicado porque temen revelar a las instituciones su red de contactos. Por esta razón, desde ayer la ong Médicos del Mundo realiza PCR de forma gratuita a esa parte de la población más vulnerable y que por distintos motivos no tiene tarjeta sanitaria o siente dificultades de acceso a Osakidetza. Atenderá a todo aquel que se presente, no es necesario entregar ningún papel, sin cita previa, los lunes, miércoles y viernes en su local del número 1 de la calle Bailen en Bilbao, en horario de 10.00 a 13.00 horas.
«El objetivo es sumar entre las instituciones y el tercer sector. Nosotros ponemos a su disposición la facilidad, confianza y cercanía que tenemos para poder llegar al mayor número de personas posibles», explica Santos Arrieta, integrante del colectivo sociosanitario. Son conscientes de que los lazos que llevan tiempo tejiendo con estas personas son elementales para que se sientan seguros y acudan a hacerse la prueba. La organización cuenta con el plus de que su sede ya está preparada para atender a los usuarios y durante el año lleva a cabo proyectos de intervención comunitaria, sensibilización y mutilación genital femenina, entre otros. En el ámbito internacional trabajan desde hace años en el control de pandemias y emergencias.
Las PCR las realizará personal de Osakidetza que es además la encargada de la infraestructura sanitaria y proporcionar las pruebas, así como una enfermera del Ayuntamiento de Bilbao. «Es una colaboración constante para sumar recursos y llegar a otro tipo de población a la que pensamos no estamos alcanzando desde los centros o puntos habituales», asegura Amaia Vallejo, supervisora de enfermería de la OSI Basurto. Los resultados se verán en los próximos días y se sumarán a los que proporcionen en el resto de test que se realizan en los hospitales y centros sanitarios vascos.
Detección temprana
La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Detección Temprana de los casos relacionados con Covid que está en marcha en Euskadi y supone en esta ocasión una colaboración pública- privada en la que arriman el hombro el Gobierno vasco, Osakideta y el Ayuntamiento de Bilbao. «Estamos teniendo una colaboración extrema con las asociaciones de inmigrantes como uno de los públicos diana, del mismo modo que se hace con jóvenes y otros colectivos, para poder atajar cualquier posible vía de agua y buscar, en este caso, alternativas para aquellas personas que tienen alguna dificultad para acceder al centro de salud», explica Javi Pérez, coordinador de Biltzen.
Desde el pasado mes de marzo, al iniciarse la pandemia del coronavirus y con el decreto del Estado de Alarma en marcha, desde el Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural de Gobierno vasco, Biltzen, se ha puesto en marcha un canal de información y comunicación a través de las redes sociales en el que a través de seis idiomas se difunden mensajes relacionados con el virus y se llega a personas que desconocen las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma Vasca. Los responsables de este servicio son conscientes de que existe un porcentaje de la población que no recurre a las fuentes oficiales, ni a los medios de comunicación para informarse y que además se enfrentan a la barrera lingüística. Los mensajes del canal han llegado a 27.286 personas, han tenido 3.564 interacciones y se han compartido 267 veces.
(Puede haber caducado)