Pepe Viyuela: «En algunos conventos ayudaba con la miel para costear el viaje»

El actor y payaso no es muy turista; es más de viajar con Payasos sin Fronteras o a los campos de refugiados saharauis

Diario Vasco, E. ESPINOSA, 17-08-2020

Pepe Viyuela no es muy turista; es más de viajar con Payasos sin Fronteras o a los campos de refugiados saharauis. Por eso, tras mucho pensárselo, nos evoca su primera salida al extranjero, con 16 años y durante una suerte de viaje iniciático, y un tanto espiritual, en el que dice empezó a sentirse mayor.

- ¿El destino?

- Fueron dos meses por Italia. Viajé con unos frailes amigos de la familia que me llevaron a conocer conventos y los lugares donde habían estudiado. Aparte de pasarlo bien, fue una especie de viaje iniciático, fuera de casa, arreglándomelas solo y sin hablar el idioma, aunque acabé aprendiendo un poco italiano. Lo recuerdo por el momento.

- Momento en el que se sentía atraído por la vida religiosa.

- Sí, pero tenía que cumplir los 18 años para poder ingresar en la orden de estos amigos, que eran Siervos de María. No fue solo un viaje geográfico sino también interior; una forma de acercarme a una espiritualidad, y me enriqueció.

- ¿Y qué visitaron?

- Sobre todo el norte: Vicenza, Údine, Venecia, Milán, Florencia… En algunos pueblos pequeños donde tenían conventos recogíamos miel o trabajábamos en las bodegas, en la biblioteca… era nuestra forma de costearnos el viaje. Y estuvimos conviviendo con la familia de alguno de ellos, disfrutando de la gastronomía. Recuerdo que me llamó mucho la atención y me gustó muchísimo la polenta.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)