Sociedad
Desarticulada en Catalunya una red que vendía bodas falsas a indios y pakistanís
Cincuenta clientes habían pagado 20.000 euros por cada matrimonio simulado, según la Policía Nacional
El Periodico, , 11-08-2020Con siete detenciones en Barcelona, dos en Mataró, una en L’Hospitalet, una en Sitges y una más en Valencia, la Policía Nacional ha desarticulado este martes una organización criminal que se dedicaba a proporcionar tarjetas de residencia a inmigrantes ilegales indios y pakistanís en Catalunya.
La operación, que ha contado con la colaboración de Europol, ha incluido dos registros en L’Hospitalet y uno en Barcelona, y ha terminado con un entramado que cobraba 20.000 euros a personas sin papeles de residencia, tanto en España como en otros pises de la UE. La red proporcionaba tarjetas de familiar de ciudadano europeo y simulaba matrimonios con mujeres con residencia legal en la Unión.
Los investigadores policiales creen que la red había facturado ya un millón de euros con medio centenar de clientes.
La Policia Nacional ha difundido esta mañana que fue una alerta ciudadana que les puso en la pista de esta trama, que tenía conexiones también en Alemania.
La red ofrecía a su clientela la obtención de la Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea. Cuando había alguien interesado, captaban a mujeres nacionales de diferentes países de la UE – principalmente Rumanía – a las que ofrecían dinero por simular ser cónyuges de esos ciudadanos extracomunitarios.
Para simular los matrimonios, la red recurría a la falsificación de certificados de empadronamiento y de matrimonio, contratos de trabajo y altas en la Seguridad Social.
A parte de la clientela se les ofrecía el servicio directamente en India o Pakistán. Las mujeres falsas cónyuges volvían a su país una vez concluido el trámite en Catalunya. Los inmigrantes ya con documentación solían salir hacia otros países europeos en virtud de l libertad de circulación dentro de la UE.
A los diez detenidos se les imputan delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, pertenencia a organización criminal y falsedad documental.
(Puede haber caducado)