Desalojo policial por un pasaporte

El Mundo, 16-06-2006

Inmigración. Más de veinte ecuatorianos fueron desalojados por la Policía del Consulado Una veintena de inmigrantes ecuatorianos fueron desalojados por la Policía ayer en el Consulado de Ecuador en Madrid, después de que se hubieran encerrado para protestar por no haber podido tramitar su pasaporte tras haber pasado horas esperando.


Los agentes, que fueron llamados por el Consulado ecuatoriano, invitaron a los inmigrantes a abandonar el edificio sobre las 12.30 horas. Sin embargo, tres mujeres tuvieron que ser desalojados a la fuerza, según informa Efe.


Las mujeres fueron conducidas a Comisaría para su identificación, pero fuentes de la Policía consideraron que no debían ser detenidas.


Los incidentes comenzaron después de que se agotaran los turnos para tramitar el pasaporte en el día de ayer. Algunos de los que habían permanecido en la cola durante horas, incluso bajo la lluvia, comenzaron a protestar y a gritar y se negaron a abandonar las instalaciones hasta no ser atendidos. «Llevamos desde las cinco de la mañana, bajo la lluvia», comentaron. «De aquí no nos movemos ni aunque nos paguen y traigan a toda la Policía Nacional», afirmó una de las mujeres que más tarde fueron desalojadas.


El Consulado tuvo que autorizar la entrada de la Policía Nacional en el recinto, ya que, al tratarse de un territorio ecuatoriano, los agentes antidisturbios no tienen permitida la entrada y no podían entrar para disolver el grupo. El cónsul general de Ecuador, Santiago Martínez, indicó que en las oficinas se tramitan los pasaportes cada mañana, pero que sólo tienen capacidad para unas 150 personas diarias, puesto que la entrega del documento es inmediata.


Cuatro consulados


«A veces llega mucha más gente de la que el Consulado puede atender», aseguró el cónsul, debido a los equipos informáticos de los que disponen. Explicó, además, que por las tardes se emiten los pasaportes de otras ciudades y países vecinos que no cuentan con los equipos necesarios.


En España se encuentran cuatro consulados, que atienden al medio millón de ecuatorianos que residen en el país. «En poco más de tres semanas», según señaló Santiago Martínez, esperan recibir más equipos y el personal necesario para abastecer las necesidades de los residentes en España.


Con respecto a lo ocurrido, el cónsul aseguró que «entiendo el enfado de mis compatriotas, y no es la primera vez que ocurre algo parecido». No obstante, apuntó que a partir de la semana que viene los pasaportes se entregarán de lunes a jueves para evitar aglomeraciones.


Portavoces de la embajada restaron importancia a lo ocurrido y se mostraron convencidos de que el fútbol haría olvidar el incidente. «A las tres – refiriéndose a las 15.00 horas de ayer – todo se habrá olvidado, porque juega Ecuador contra Costa Rica en el Mundial».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)