CAN-Inmigración. Canarias

Cruz Roja desmonta el campamento de acogida que iba a habilitar en Arinaga

La Vanguardia, Redacción, 05-08-2020

Arguineguín (Gran Canaria), 4 ago (EFE).- La Cruz Roja ha comenzado este martes a desmontar el campamento que pretendía habilitar en el polígono de Arinaga (Gran Canaria) en coordinación con la Delegación del Gobierno en Canarias para ofrecer un primer recurso de acogida a los inmigrantes que llegan a las islas.

“Al ver que el montaje estaba un poco parado, vamos a trasladar el material a la zona de Murcia”, ha señalado a Efe el responsable de Inmigración de la Cruz Roja en la provincia de Las Palmas, José Antonio Rodríguez Verona, que precisa que el material regresará a Gran Canaria si se encuentra otro lugar para el campamento.

La organización ha decidido “empezar a desmontar ese campamento”, a cuya construcción se había opuesto desde el inicio el Ayuntamiento de Agüimes, debido a que “en otros lugares del sur de España necesitan ese material porque hay más llegadas” de inmigrantes .

Este portavoz ha recalcado que Cruz Roja es partidaria de “montar un recurso con buenas instalaciones” y donde “puedan dar cobertura tanto humanitaria como sanitaria a estas personas”.

Desde que desembarcan en Canarias, los inmigrantes “tienen que guardar 14 días de cuarentena y luego esperar meses para ser deportados a su país o para seguir su viaje”, ha recordado Rodríguez Verona, para añadir que muchas de estas personas pasan “meses y meses en albergues”.

Por ello consideran que “lo ideal” es que las instalaciones y los recursos de acogida estén “en las mejores condiciones posibles”.

En la actualidad, Cruz Roja cuenta con un total de 29 recursos por todas las islas para atender a los inmigrantes que llegan en patera a Canarias.

Sin embargo, muchos de estos recursos se han habilitado en los últimos meses en pabellones deportivos y residencias escolares que “ya están siendo solicitados, en el caso de los pabellones, por clubes que necesitan utilizar esas infraestructuras”, explica Cruz Roja.

“A principios de septiembre tendremos que reubicar a casi 400 personas que tenemos en ese tipo de infraestructuras y estamos muy coordinados Cruz Roja y la Delegación para buscar una solución a esta problemática”, ha concluido Rodríguez este martes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)