España es ya el país de la UE que más inmigrantes recibe

La Voz de Galicia, 15-06-2006

España es ya el país de la Unión Europea al que más inmigrantes llegan. Así lo desvela un informe interno de las Naciones Unidas sobre movimientos de población, que destaca que los extranjeros han aumentado en cuatro años más del 304%, algo sin parangón en las naciones industrializadas.

>
Este estudio, que fue presentado el pasado 25 de mayo a la División de Población del Departamento de Economía y Asuntos Sociales de la ONU, sitúa a España como vanguardia de los países de la «cuenca mediterránea que han pasado de ser importantes emisores de población emigrante a configurarse claramente durante la última década como países de destino de una parte creciente de la inmigración extracomunitaria».

>
Los técnicos de la institución recuerdan que España, con el 11% de la población comunitaria, «aporta el 23% del saldo migratorio neto de la Unión», por encima de otros países con mucha más población como Italia, que aporta el 21% de los recién llegados; Alemania, con un 16% del total; el Reino Unido, con un 10%, y Francia, con apenas un 6%.

>
El informe resalta el fuerte crecimiento de la inmigración en los últimos cuatro años. Según los datos de la ONU, en el 2000 la colonia extranjera ni siquiera llegaba al millón de personas (923.879 inmigrantes) – apenas el 2,3% de la población – , mientras que en el 2005 ya había 3,7 millones de personas extranjeras afincadas en el país, lo que representa el 8,5% de los residentes. «El aumento de la inmigración en España a lo largo de los últimos cuatro años ha sido del 304%», estima Naciones Unidas.

>
Más inmigrantes, pero también más diversos, según la ONU. El año pasado, indica el informe, eran 53 los grupos nacionales con una representación superior a los 5.000 miembros, cuando cinco años antes sólo había 26 colonias con esta representatividad. La ONU añade que el fenómeno de la inmigración se ha convertido «en una de las principales preocupaciones manifestadas por la población española».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)