Las fuerzas de seguridad buscan en Albacete a inmigrantes con Covid que se han fugado

Convivían con cientos de temporeros en una nave abandonada

Diario Vasco, J.M.L. Albacete, 24-07-2020

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil llegados de varios puntos de España buscan en Albacete a once inmigrantes que hace días dieron positivo en las pruebas del Covid-19 y que ahora han desaparecido. Estas once personas malvivían junto a cientos de inmigrantes africanos en una nave abandonada a las afueras de Albacete hasta que se detectó un brote en el asentamiento. Veintitrés de ellos se habían infectado de coronavirus y fueron trasladados al pabellón del instituto de educación «Tomás Navarro Tomás» para su aislamiento. Sin embargo, en este instituto faltan once.

Efectivos policiales llegados de Murcia, Granada, Madrid, Toledo, Zaragoza y Valencia se han sumado a los de Albacete para buscarlos y garantizar la seguridad en esta ciudad después de los incidentes del pasado domingo cuando estos inmigrantes que trabajan esporádicamente en labores agrícolas se manifestaron para protestar por el confinamiento al que habían sido sometidos por el brote de Covid. «Hay más policía en Albacete que nunca», reconoció este jueves el subdelegado del Gobierno en esta provincia, Miguel Juan Espinosa, que considera importante «transmitir una sensación de seguridad a la población».

Mientras se busca a los inmigrantes infectados, los demás ya se encuentran alojados en las instalaciones del Instituto Ferial de Albacete (IFAB) que, según la ONG «Médicos del Mundo», se encuentra en unas condiciones «lamentables». Según la portavoz de esta organización en Castilla-La Mancha, Idoia Ugarte, este recinto «no es seguro para controlar la aparición de más brotes y no cuenta con las mínimas condiciones de habitabilidad». «Tampoco se ha tenido en cuenta la delimitación de zonas para el tránsito o pasillos para acceder a los diferentes espacios y el número de aseos y duchas para las cerca de 200 personas que hay es más que insuficiente», añadió la portavoz de esta ONG.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)