IUC acusa a Gobierno canario de querer trampear datos al excluir migrantes

La Vanguardia, , 23-07-2020

Santa Cruz De Tenerife, 22 jul. (EFE).- Izquierda Unida Canaria (IUC) ha acusado este miércoles al Gobierno de Canarias de querer manipular los datos de covid-19 y hacer “trampas”, al pedir que a los migrantes contagiados llegados en embarcaciones a las islas se cuenten al margen de las estadísticas nacionales, un planteamiento que fomenta “el racismo y la xenofobia”.

El pasado domingo, el consejero de Sanidad del Gobierno canario, Bras Trujillo, pidió al Ministerio de Sanidad que los casos de covid-19 figuren al margen de la estadística nacional, porque considera que estos casos no suponen un riesgo epidemiológico, ya que se procede a su aislamiento, y tienen una gestión diferente a los contagios comunitarios.

La posición del Gobierno de Canarias ha sido respaldada por las patronales turísticas, preocupadas por “la imagen del destino Canarias como un destino seguro”, cuando, en opinión de los empresarios, “la situación sanitaria es estable, está completamente controlada y las personas migrantes están perfectamente aisladas”.

Sin embargo, IUC considera que esta propuesta es “una trampa” para “ocultar los datos reales y la dura realidad de las personas migrantes” y afirma que este tipo de planteamientos fomentan “el racismo y la xenofobia”, y son actitudes “que poco representan a un supuesto gobierno progresista como nos han querido vender”.

“Estamos ante una pandemia de afectación mundial, donde cada dato importa” y por tanto el Gobierno de Canarias “hace bien aplicando todo los protocolos de detección, aislamiento y atención de todos los casos sospechosos”, según IUC.

Para este partido, el problema no es que se detecten de repente cuarenta casos en una patera, sino la posibilidad de que empiecen a surgir casos “por la entrada regular de visitantes por los aeropuertos y puertos”, donde no hay controles exhaustivos.

Se pregunta IUC si la siguiente medida para que Canarias se venda como destino seguro será dar de baja de las listas a los turistas contagiados, cuando, para este partido, lo que procede es “hacer hincapié en los protocolos de detección e información a los pasajeros que ingresan en Canarias por puertos y aeropuertos”. EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)