Madrid condena protesta antiracista en Colón y se personará ante convocantes
La Vanguardia, , 23-07-2020Madrid, 22 jul (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles una moción de urgencia presentada por Vox para condenar la protesta antiracista que tuvo lugar en la estatua de Cristóbal Colón el viernes pasado, reforzar la seguridad en monumentos protegidos y que el Consistorio se persone “en las diligencias abiertas contra quienes hayan llevado a cabo los ataques”.
La moción aludía a una protesta en cuyo transcurso activistas antirracismo colocaron una pancarta en la estatua de Cristóbal Colón de Madrid que rezaba “Fuego al orden colonial” y rodearon el monumento con pancartas y gases de color rojo, según pudo ver en varios vídeos difundidos a través de las redes sociales.
Fuentes policiales informaron de que el número aproximado de manifestantes eran un centenar, que se disolvieron rápidamente ante la presencia policial, y de que se procedió a abrir un expediente sancionador al responsable convocante de la concentración, que no estaba autorizada.
El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, ha censurado lo que considera “un ataque a lo que representa la civilización occidental” y que responde a “la furia de la hispanofobia”, que perpetúa “la mentira de la leyenda negra” de la colonización española de las Américas.
“No podemos permitirnos que en la capital de España se produzcan estos actos”, ha declarado Ortega Smith, quien ha reclamado “que se vigilen nuestros monumentos” y que se eliminen las subvenciones a aquellas asociaciones que “alientan” estos “actos de defensa indigenista” y “siguen viviendo del cuento”.
La portavoz del PP, Andrea Levy, ha manifestado estar a favor “de que se condene cualquier acto de vandalismo a nuestro patrimonio histórico”, y ha asegurado que el Ayuntamiento está “muy atento” a todo incidente vandálico de esta índole.
Y, desde Ciudadanos, la concejal Silvia Saavedra ha advertido de que jugar con un “sesgo retrospectivo” y “juzgar con los principios del siglo XXI” lo que ocurrió en el XV supondría “acabar con la obra de todas las civilizaciones” que han pasado por España.
Por su parte, el concejal de Más Madrid Miguel Montejo ha criticado que se haya hecho una moción de urgencia sobre este tema porque “cuando la auténtica urgencia es la crisis del coronavirus”.
“Quizás, Vox junto al PP y Cs están buscando crear una alarma social artificial e inexistente”, ha apuntado el concejal, quien ha criticado que esta formación “no tiene problemas para apropiarse la bandera de España o molestarse por símbolos como la bandera LGTBI”.
La concejal socialista Mar Espinar ha afeado a la formación de Santiago Abascal que “sólo están soltando veneno” para “intoxicar” y mostrar “una división y una problemática inexistentes”.
Ha pedido a Ortega Smith que dejen de “disfrazarse de superhéroes que luchan contra izquierdistas” y comiencen a trabajar en la política municipal que “es lo que deberían hacer”. EFE
(Puede haber caducado)