Liberados dos menores marroquíes tras 20 días de secuestro en Almería
Diario de Noticias, 15-06-2006almería. Dos hermanos marroquíes de 13 y 17 años fueron liberados ayer tras permanecer secuestrados unos 20 días por una banda de su misma nacionalidad que les retuvo cuando llegaron en una patera a las costas de Almería y pidió a su familia 1.500 euros por cada uno de ellos para liberarlos.
Los menores fueron localizados ayer por la Guardia Civil a las nueve de la mañana, después de que hacia la una de la madrugada fueran liberados por sus secuestradores, según explicó a los periodistas el comisario provincial de la Policía Nacional, Juan Jesús Peñalver.
Los hermanos, que fueron trasladados al Hospital Torrecárdenas de Almería para someterles a una revisión, estuvieron ocho horas deambulando por caminos de invernaderos de la zona Cortijos de Marín, en la Mojonera, entre El Ejido y Roquetas de Mar.
Hacia las 06.30 horas los menores pudieron ponerse en contacto con un familiar gracias a un teléfono móvil que les proporcionó un ciudadano senegalés. Desde ese momento, la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local de Vícar, peinó la zona de invernaderos hasta localizar a los dos menores “muy desorientados y desnutridos”, según Peñalver.
La operación, que permanece todavía abierta, comenzó el pasado viernes cuando un tío de los secuestrados que vive en Toledo se personó en la Comisaría de El Ejido para denunciar la desaparición de los dos hermanos, de la que tuvo conocimiento por una llamada de los padres desde Marruecos, con los que la banda se había puesto en contacto. Según el relato del comisario, la organización retuvo a los dos chicos hace aproximadamente 21 días, en el momento en que éstos llegaron a Almería a bordo de una patera. Después, la organización se puso en contacto con sus familiares en Marruecos y exigió el pago de 1.500 euros por cada uno de ellos para liberarlos.
Tras la investigación, la Policía detuvo a seis personas que ofrecieron una fuerte resistencia a la autoridad. Los detenidos, cuatro hombres y dos mujeres de nacionalidad marroquí de edades comprendidas entre los 27 y los 45 años, prestaron una “colaboración nula” a las autoridades para el rescate de los menores y, según el comisario, podrían estar implicados en más secuestros de este tipo. Sobre los dos menores, hermanos de nacionalidad marroquí, el comisario aseguró que “se aplicará la legislación vigente”, por lo que quedarán bajo protección de la Junta de Andalucía. >efe
(Puede haber caducado)