El Gobierno crea una comisión con Canarias para actuar contra la inmigración ilegal

Diario de Navarra, 15-06-2006

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acordó ayer con el presidente canario, Adán Martín, crear una comisión permanente de carácter político y técnico para abordar el problema de la inmigración irregular y hacer un seguimiento de todas las medidas que se adopten. Zapatero visitará Canarias a mediados de julio. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acordó ayer con el presidente canario, Adán Martín, crear una comisión permanente de carácter político y técnico para abordar el problema de la inmigración irregular y hacer un seguimiento de todas las medidas que se adopten. Zapatero visitará Canarias a mediados de julio.

 Ver fotos relacionadas 


Tras más de dos horas de reunión con el jefe del Ejecutivo, Martín avanzó que Zapatero viajará a las islas previsiblemente a mediados de julio, y que la vicepresidenta De la Vega las visitará a finales de este mes, junto al vicepresidente de la Comisión Europea, Franco Frattini.

Fernández de la Vega y Martín calificaron de positivo el encuentro, donde se abordó en concreto el problema de los menores extranjeros no acompañados llegados a Canarias, ya que hay acogidos alrededor de 400 y los cabildos han fijado un máximo de 250.

La vicepresidenta garantizó el «compromiso» del Gobierno para apoyar a Canarias y reiteró que, además del ofrecimiento para financiar un nuevo centro de menores, en la próxima conferencia sectorial sobre inmigración se planteará al resto de comunidades la posibilidad de acoger solidariamente a alguno de los muchachos.

En lo que va de año han llegado a Canarias 10.156 personas de forma ilegal por vía marítima, frente a las 4.715 de todo 2005. Actualmente hay en los centros de acogida canarios unas 3.000 personas.

Por otro lado, ayer fue interceptado un cayuco con 78 inmigrantes a una milla de Arinaga, al suretes de Gran Canaria. Dos de ellos fueron acusados de ser los patrones de la embarcación.




Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)