Juntos por la regularización de los migrantes

Un centenar de personas se han concentrado este domingo en el Boulevard donostiarra

Diario Vasco, , 20-07-2020

Un centenar de personas se han concentrado este domingo al mediodía en el Boulevard de Donostia para reivindicar la regularización de «todas las personas migrantes sin condiciones». A la llamada de Regularización Ya Gipuzkoa se han sumado la comunidad migrante del territorio histórico junto con las plataformas Ongi Etorri Errefuxiatuak, SOS Racismo, Harrera Hiria Donostia y GOT Oarso Taldea. Al grito de «No es caridad, es justicia social», la comunidad de migrantes ha defendido este mediodía que «la regularización es un derecho fundamental, el primer paso para la dignificación de todas las personas migrantes».

Con esta concentración han querido denunciar que la crisis de la Covid-19 ha «visibilizado y agravado la precariedad de las vidas de las personas migrantes», ya que «la gran mayoría de migrantes llegan de forma irregular». En todo el Estado hay alrededor de 600.00 personas en situación irregular, por ello, piden al Gobierno español que regule de «manera urgente la situación de todo migrante».

Asimismo, reivindican el papel de los migrantes en el crecimiento económico, por mucho que sea en «la economía sumergida». Recuerdan que los migrantes «vienen a trabajar» y que las condiciones que el Gobierno exige para su regularización son «cada vez más complicadas». «A los tres años de llegar al país y de entregar miles de documentos, les ponen cada vez más impedimentos, como un contrato de trabajo de un año entero o unos determinados ingresos», sostiene Garazi Montuschi, representante de Harrera Hiria, quien añade que «les condenan a vivir de forma irregular».

Entre los reclamos de la comunidad están también el fin de las «devoluciones en caliente», el reconocimiento de las trabajadoras de cuidados, la derogación de la Ley de Extranjería, y el fin de las redadas racistas, además del empadronamiento en la Comunidad Autónoma Vasca sin requisitos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)