Varias ONG se unen en una Alianza por la Ley de Igualdad de Trato

La Vanguardia, , 17-07-2020

Madrid, 16 jul. (EFE).- Ocho organizaciones no gubernamentales que luchan contra el racismo, la xenofobia y el antigitanismo se han alineado en una “Alianza por una Ley de Igualdad de Trato” para exigir que España tramite esta “norma imprescindible”.

Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano, Red Acoge, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Mensajeros por la Paz, Accem, Fundación Cepaim y la Asociación Rumiñahui se han unido en esta Alianza para solicitado que se ponga en marcha esta ley de igualdad de trato y no discriminación que lleva pendiente desde hace una década.

Se trata, han indicado en un comunicado, de una “norma imprescindible para garantizar el pleno ejercicio de todos los derechos y libertades sin discriminación alguna” que establecería un régimen de infracciones y sanciones y crearía una autoridad independiente encargada de velar por su cumplimiento.

Las organizaciones han recordado que el Comité de Derechos Humanos, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU o la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia han instado a España a aprobar esta ley.

La ausencia de un marco normativo adecuado hace que muchas personas de colectivos no mayoritarios que sufren vulneraciones de derechos o discriminaciones no sean resarcidas.

La Ley de Igualdad de Trato es uno de los compromisos fijados por el acuerdo del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, un compromiso que ha sido reiterado ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas tras el tercer examen periódico universal al que ha sido sometida España. EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)