'Si no pueden venir, iremos', campaña de apoyo a los refugiados saharauis

Una carabana solidaria recorrerá la semana que viene distintos pueblos de Tolosaldea, y el lunes estára en Villabona

Diario Vasco, I.A., 17-07-2020

Este año, debido a la crisis de la Covid-19, no se ha podido llevar a cabo el proyecto ‘Vacaciones en paz’ que traía a los niños de los campamentos de refugiados saharauis. Por lo tanto estos niños y niñas tendrán que pasar el verano en los campamentos del desierto de Argelia y las mejoras que esta iniciativa ofrecía a estos niños (atención médica, mejora de la alimentación, alejamiento del clima extremo del desierto…) no se van a dar. Por ello, el Frente Polisario de Euskadi ha presentado el proyecto ‘Si no pueden venir, iremos’, y se desarrollará también en Tolosaldea.

Con esta campaña se pretende recoger una serie de productos para llevar a los campamentos de refugiados saharauis, productos necesarios en esta época de pandemia que vivimos como mascarillas, botes de gel hidroalcohólico, guantes, pañales (para niños y adultos) y material escolar. La recogida, a través de una carabana solidaria, tendrá lugar la semana que viene, del 20 al 24 de julio, y pasará cada tarde en un pueblo diferente de Tolosaldea. En Amasa-Villabona estará el lunes, 20 de julio, de 17.00 a 20.00 horas, en la Erreboteko Plaza. El Ayuntamiento se suma a esta iniciativa y anima a la ciudadanía a acercarse el lunes a la plaza de Errebote, para realizar su aportación. Remarca que «la situación que se vive en los campamentos de refugiados saharauis es lamentable y nuestra solidaridad es imprescindible».

Atención médica
Desde Tolosaldea Saharakin se señala que al hilo de este proyecto, «queremos buscar la posibilidad de llevar a cabo revisiones médicas allí mismo a los niños». Para ellos se requiere que un equipo médico viaje a los campamentos de refugiados, para realizar el máximo seguimiento de la situación de la Covid-19 y otras enfermedades y para ayudar en la revitalización de las personas enfermas.

Por otro lado, en octubre un grupo de voluntarios viajará a los campamentos de refugiados saharauis, por carretera, para llevar los vehículos que «consigamos en las próximas semanas y meses. Queremos llenar los vehículos de diverso material». Esto tiene dos objetivos, por un lado, «al estar las plazas de nuestros pueblos sin niños saharauis, queremos llenarlas de solidaridad a favor del pueblo saharaui. Y por otro lado queremos expresar que los saharauis siguen en los campamentos de refugiados y que necesitan ayuda exterior para sobrevivir».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)