EE UU desiste de retirar las visas a miles de universitarios extranjeros

El gobierno de Trump se ha visto obligado a dar un paso atrás en su intención de expulsar a estudiantes no estadounidenses que siguieran sus cursos online

Diario Vasco, C.VALDIVIA / A. AZPIROZ Madrid, 16-07-2020

Tras las demandas de estados y universidades, como Harvard y el MIT, el gobierno de Donald Trump ha dado un paso atrás con respecto a las recientes medidas que afectaban a miles de estudiantes.

Como consecuencia de la pandemia de coronavirus, el 6 de julio se anunció la retirada de visados a aquellos universitarios extranjeros que no siguieran sus estudios de manera presencial. Ante esto, los estudiantes corrían el riesgo de ser deportados de Estados Unidos si sus universidades decidían impartir los cursos en línea el próximo semestre.

El anuncio del gobierno sumió a las universidades en el caos ya que afectaba enormemente a sus planes de reincorporación al curso. Es por ello que universidades como Harvard y el MIT decidieron demandar al gobierno, acusándole de tomar una decisión que parece estar «diseñada a propósito para presionar a las universidades a fin de que abran sus campus para clases presenciales este otoño, haciendo caso omiso de las preocupaciones sobre la salud y la seguridad de los estudiantes, profesores y otros», según el presidente de Harvard, Lawrence Bacow.

La demanda judicial fue apoyada por el estado de Nueva York y decenas de otras instituciones y sindicatos de profesores. Otros 17 estados y el Distrito de Columbia presentaron una demanda similar contra el gobierno, además de recibir el apoyo de empresas tecnológicas como Google, Facebook, Twitter y Spotify, cuya plantilla suele ser en gran parte extranjera.

La decisión fue anunciada por una jueza federal de Boston, Allison Burroughs, por teleconferencia. La audiencia se había programado con una duración de 90 minutos, ante la expectativa de que el gobierno defendiera su posición a toda costa, pero en menos de dos minutos ambas partes se pusieron de acuerdo en la retirada de la norma. «Las partes llegaron a una solución (…) el gobierno aceptó anular la decisión», indicó.

La suspensión de esta medida implica que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) retornará a sus directrices de marzo, permitiendo a los estudiantes extranjeros que reciban todos sus cursos en línea permanecer en el país.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)