Los socios de la UE ofrecen ocho patrulleras, un avión y policías para vigilar las aguas de las islas
El Mundo, 15-06-2006El Ministerio del Interior acogerá el próximo martes la reunión organizada por la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) para acordar las contribuciones de los socios de la Unión Europea al dispositivo de control de la inmigración ilegal que llega al archipiélago canario.
Los países que ayudarán a España en este despliegue serán: Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Finlandia, Grecia e Italia. En total, los países de la Unión aportarán ocho patrulleras, un avión y aproximadamente una veintena de policías.
Francia, Reino Unido y Portugal se han comprometido a contribuir con dos patrulleras cada uno; Italia aportará una más; Finlandia ofrece un avión; Grecia, cuatro policías, en tanto que Alemania aportará una docena más de efectivos policiales y una patrullera cuando finalice el Mundial de fútbol.
El secretario de Estado para la Unión Europea, Alberto Navarro, explicó ayer durante una comparecencia en el Senado que España está negociando ya con el resto de los países de la Unión la distribución de la financiación para inmigración que se incluyen en las perspectivas financieras para el periodo 2007 – 2013.
Los recursos en este terreno se reparten en tres fondos: uno para la integración de los inmigrantes legales, otro para la repatriación de los clandestinos, dotado con 1.100 millones de euros, y un tercero para el control de fronteras exteriores, con 1.800 millones.
La distribución de esta tercera partida es la que más discusiones suscita. España defiende que el dinero se distribuya en función de la «presión migratoria» que sufra cada país. Grecia, por su parte, apuesta por tener en cuenta la longitud de las costas y Holanda insiste en las entradas que se llevan a cabo en los grandes aeropuertos.
(Puede haber caducado)