De la Vega pide a la UE ayuda para frenar los cayucos
Canarias 7, 14-06-2006
Bruselas
La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, consiguió ayer el apoyo del Parlamento Europeo «a una política de inmigración común que permita ser más eficaces en abordar desde una perspectiva europea la política de inmigración».
La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, consiguió ayer el apoyo del Parlamento Europeo «a una política de inmigración común que permita ser más eficaces en abordar desde una perspectiva europea la política de inmigración».
Fernández de la Vega, que realizó ayer una visita de trabajo a la Eurocámara, añadió que esta política común europea debe dotarse de «más medios para que la lucha que el Gobierno español» lleva a cabo con el objetivo de contar con una «inmigración legal y ordenada» sea, también, «más eficaz».
La vicepresidenta del Ejecutivo central comenzó su visita con un encuentro con el presidente de esta institución comunitaria, Josep Borrell. Después se reúnió con los jefes de los grupos políticos de la Eurocámara para poner punto y final a su visita con una comparecencia ante la Comisión parlamentaria de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, a la cual pertenece la delegación de eurodiputados que la pasada semana se desplazó al Archipiélago con el objetivo, entre otros, de analizar las condiciones de los centros de internamiento de extranjeros en los que se acoge a los inmigrantes indocumentados.
«Todo es poco». La vicepresidenta del Ejecutivo español consideró que en un «asunto tan complejo» como la inmigración «todo lo que hagamos es poco». Por lo que, en opinión de María Teresa Fernández de la Vega, es necesario «hacer más» y «hacerlo rápido».
No obstante, la vicepresidenta española destacó tanto los «esfuerzos» como la «sensibilidad» que empieza a tener la Unión Europea (UE) respecto a esta situación por lo que transmitió los agradecimientos del Estado.
La visita de la vicepresidenta al Parlamento europeo se enmarca en la presión que el Gobierno está intentando ejercer ante la UE para exigir más cooperación ante los cayucos.
Debate en Mauritania sobre la inmigración
Ayer comenzaron en la capital mauritana Nuakchut los trabajos de un congreso internacional sobre la lucha contra la inmigración ilegal en África Occidental con la participación de varios expertos y responsables de países africanos y europeos como España. Este congreso es preparatorio a los trabajos de la cumbre Euro – Africana que albergará la ciudad marroquí Marrakech dentro de un mes, y ya es el tercer congreso preparatorio después de aquel celebrado en Rabat y Dakar en los últimos dos meses. El ministro mauritano del interior Mohamed Ahmed Uel Mohamed Amin dijo en su intervención al inaugurar el congreso que «la inmigración ilegal se ha convertido en un verdadero problema que afecta a todos y que requiere un diálogo serio a nivel regional y la adopción de una estrategia que se basa sobre soluciones económicas y sociales».
«Habríamos hecho más»
«Si hubiésemos sido un Estado habríamos hecho más por África». Con estas palabras, el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, mostraba la postura de la Comunidad Autónoma ante la inmigración ilegal que desde hace unos meses asola el Archipiélago. Y es que para Adán Martín, son los Ministerios de Interior y Exteriores los que tienen las competencias para dar respuesta a esta situación. «Hay una deuda histórica con África y pedimos que se refuerce la acción diplomática». Además, el presidente autonómico destacó que las inversiones de Canarias hacia África en materia de cooperación se han incrementado llegará al final de la legislatura al 4%.
(Puede haber caducado)