Detenidas siete personas por secuestrar a un niño

Canarias 7, 14-06-2006


Torrepacheco (Murcia)
Tres hombres encapuchados secuestraron el lunes en la localidad murciana de Torre Pacheco a un niño de 12 años al que liberaron la pasada madrugada, en buen estado, después de que su padre les entregara 50.000 euros de rescate. El número de detenidos se eleva a siete, seis de ellos marroquíes y un español de etnia gitana.


La Guardia Civil ha detenido al dueño de una furgoneta en la que los captores se llevaron al pequeño, al que el menor ha reconocido como uno de los autores del secuestro. Los hechos ocurrieron al mediodía del lunes en la mercantil Estructuras y Ferrallas el Molino, una empresa de 52 trabajadores de cuyo interior se llevaron al niño al no encontrar un sobre con dinero.


El padre del menor, Antonio Hernández Cuevas, explicó ayer que al menos dos de los encapuchados eran marroquíes, hablaban entre ellos en su idioma «y llevaban machetes».


Los secuestradores entraron en la oficina, de la que él acababa de salir, en busca de un sobre de color marrón en el que Hernández llevaba 20.000 euros para pagar las nóminas de los empleados y, al no encontrar el dinero, maniataron a su esposa y se llevaron al pequeño, que estaba allí porque se encontraba mal y no había ido al colegio.


«si no, lo matamos». Los captores, que se habían llevado el teléfono móvil de Hernández, le llamaron y le exigieron «el sobre marrón» a cambio del niño; «si no, lo matamos», le dijeron.


Las llamadas se repitieron en «seis o siete» ocasiones, en varias de las cuales pudo hablar con su hijo, quien al principio estaba nervioso, «pero luego se tranquilizó y me dijo que yo estuviera tranquilo, que sólo querían el dinero», relató el empresario, quien comentó que a su hijo «lo trataron bien y le dieron de comer y beber».


Tras reunir 50.000 euros con ayuda de amigos y del alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, Hernández, quien pidió a la Guardia Civil que no interviniera, acudió a la pedanía murciana de Avileses sobre las 03.00 horas y dejó el dinero, dentro del sobre marrón, en un descampado. Dos horas después, los secuestradores liberaron a su hijo en otro descampado.


Tres hombres encapuchados secuestraron el lunes en la localidad murciana de Torre Pacheco a un niño de 12 años al que liberaron la pasada madrugada, en buen estado, después de que su padre les entregara 50.000 euros de rescate. El número de detenidos se eleva a siete, seis de ellos marroquíes y un español de etnia gitana.
En el pago del dinero colaboró también el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Torre Pacheco colaboró en el pago del rescate pedido por los captores del niño de 12 años secuestrado el lnes en esta localidad murciana, como muestra de la «ayuda que debe prestar el consistorio a cualquier vecino», dijo a Efe el alcalde, Daniel García.


García explicó que el Ayuntamiento aportó parte de los 50.000 euros entregados por el padre del menor a los secuestradores e insistió en que fue un gesto de «ayuda y apoyo» del municipio a un «vecino necesitado».


Sobre el secuestro, el alcalde confió en que se resuelva el caso cuanto antes con la detención de todos los implicados, y dijo que a raíz de la liberación del niño de madrugada la Guardia Civil ha dejado de comunicarle los detalles de la operación, como hasta entonces.


«El niño está bien, y ahora lo que esperamos es que se detengan a todos los implicados», reiteró el alcalde de Torre Pacheco, a quien ayer comunicó la titular del juzgado número 2 de San Javier que se encarga del caso que se ha decretado secreto de sumario.


Por otra parte, Daniel García reprochó al delegado del Gobierno en Murcia, Ángel González, que no se haya puesto en contacto con él hasta el momento «cuando hemos estado toda la noche, primero en el Ayuntamiento, y después en el cuartel de la Guardia Civil, siguiendo las investigaciones».


Mientras, vecinos de los seis jóvenes marroquíes detenidos ayer por su presunta implicación en el secuestro del niño explicaron a Efe que «nunca habían dado problemas» en la pedanía de Balsicas, donde vivían, aunque les llamaba la atención que ninguno de ellos trabajase.


Según los vecinos, pasadas las 14.00 horas la Guardia Civil montó un operativo en Balsicas, pedanía situada a diez kilómetros de Torre Pacheco, en el que participaron entre diez o doce agentes y otros tantos de paisano y con el rostro cubierto, para registrar las tres viviendas, todas muy modestas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)