El Gobierno exigirá 'cupo cero' de extranjeros

Canarias 7, 14-06-2006


Madrid
El Gobierno canario cree que no podrán bajarse las cifras de paro en las Islas si no se controla la inmigración legal extracomunitaria. Por eso, explicó ayer el portavoz canario, Miguel Becerra, exigirá a Madrid que el cupo de extranjeros que entran legalmente en Canarias para trabajar se limite a «prácticamente cero».


El Gobierno canario cree que no podrán bajarse las cifras de paro en las Islas si no se controla la inmigración legal extracomunitaria. Por eso, explicó ayer el portavoz canario, Miguel Becerra, exigirá a Madrid que el cupo de extranjeros que entran legalmente en Canarias para trabajar se limite a «prácticamente cero».


Canarias no puede permitirse el lujo de seguir creciendo en población, insistió ayer en repetir el Gobierno canario a través de su portavoz. Y el límite hay que ponerlo en la población extranjera que entra legalmente a las islas y viene a trabajar. A juicio del Ejecutivo que preside Adán Martín, el escollo que encuentra el Archipiélago para bajar sus cifras de paro – poco más de 133.000 personas según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) – es precisamente esta población extranjera extracomunitaria. De ahí que el Gobierno canario pida a Madrid que el cupo de trabajadores de fuera de la UE que entren en canarias sea «el mínimo».


«Todos los años las comunidades autónomas proponen al Ministerio de Trabajo el cupo de cada región para la entrada de inmigrantes legales» no comunitarios, explicó Becerra, y la propuesta de Coalición Canaria (CC) y del Gobierno «es que ese cupo sea el mínimo», es decir, «prácticamente cero».


temporales. Miguel Becerra, que compareció ante los medios de comunicación tras el consejo de Gobierno celebrado en la capital grancanaria, remarcó que según las ultimas encuestas «la inmigración irregular preocupa a más del 70% de la población española». Pero en el caso de Canarias, añadió, el problema «que o son los inmigrantes que llegan en cayuco sino a través de los aeropuertos», es el territorio. «Nuestra población no puede crecer por vía de la inmigración», dijo.


El Ejecutivo necesita aún recabar el apoyo de sindicatos y agentes sociales para presentar su idea a Madrid, propuesta de la que quedará fuera de él el número de trabajadores temporales que necesitan actividades como la zafra del tomate.
«No queremos el modelo del PP»


El portavoz del Gobierno canario, Miguel Becerra, se quejó ayer de las críticas que el Partido Popular ha lanzado contra la propuesta de Coalición Canaria de limitar la población foránea en las Islas. El PP, dijo Becerra, apoya modelos como los de Singapur o Hong Kong, y «nosotros no queremos el modelo del PP». A juicio del Gobierno canario, añadió Becerra, las Islas no podrían soportar esta presión demográfica «ni social ni territorialmente». Desde el Partido Popular se ha tachado la propuesta explicada el pasado sábado en la convención de CC en Tenerife de xenófoba. «No nos extraña», dijo Becerra, «a Zapatero el sábado lo llaman terrorista y a Adán Martín, xenófobo». Sin embargo la idea de CC también ha sido rechazada por socialistas y nacionalistas de Nueva Canarias. El secretario general del PSC, Juan Carlos Alemán, lamentó ayer que CC siempre que se acercan las elecciones se acuerda del debate de la población. «Por Navidad viene el turrón y por las elecciones el debate de población», dijo. Mientras que NC recordaba que el aumento de población es consecuencia del desarrollo económico «incontrolado» que ha permitido CC.
impulso al estatuto canario


Aunque el motivo central de la entrevista es la inmigración, Adán Martín no desperdiciará la ocasión de plantear a José Luis Rodríguez Zapatero la situación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, empantanada por la falta de acuerdo entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista Canario (PSC) sobre el sistema electoral y por el rechazo del Partido Popular (PP) a algunas materias competenciales. El presidente del Gobierno ya instó a las fuerzas políticas a ponerse de acuerdo en las Islas antes de llevar el Estatuto al Congreso, lo que CC interpretó como un mensaje a los socialistas canarios para que renuncien a incorporar el sistema electoral al texto estatutario. Martín intentará profundizar hoy en esa línea.
Dos meses y medio después de la solicitud de Martín

Dos meses y medio después de que el jefe del Ejecutivo canario lo solicitara por carta tras la primera crisis de los cayucos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibe hoy en la Moncloa a Adán Martín para abordar la llegada masiva de inmigrantes irregulares a las Islas.


La intención del presidente canario es analizar las medidas que el Gobierno central ha puesto en marcha en las últimas semanas y plantear a Zapatero la necesidad de que la inmigración sea tratada como asunto de Estado, bajo el prisma de una política integral que supere la adopción de medidas puntuales extraordinarias. Martín reclamará a Zapatero que ejerza más presión para lograr una mayor implicación de la Unión Europea.


En la actualidad, la política estatal en materia de inmigración está repartida entre varios ministerios – Interior, Trabajo y Asuntos Sociales, Exteriores y Defensa – bajo la coordinación directa de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.


Zapatero, por su parte, va a exponer a Martín lo que ha hecho el Gobierno desde que comenzara la avalancha de cayucos a finales de marzo: aprobación del Plan de Seguridad para Canarias, ofensiva diplomática en los países de origen para promover convenios de extradición y la puesta en marcha de un operativo europeo de control de fronteras en la costa africana, coordinado desde las Islas.
Las Islas pedirán solidaridad con los menores
(Foto: canarias7)AMPLIAR

Consejera. Marisa Zamora.

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno canario, Marisa Zamora, reclamó ayer más implicación del Gobierno central en reclamar la solidaridad de las demás comunidades autónomas que están recibiendo fondos para la inmigración y la acogida, para acoger a menores inmigrantes no acompañados que se encuentran en Canarias.


Zamora, que según informa ACN ha solicitado por escrito al Gobierno central que convoque al Consejo Superior de Inmigración, pidió al Gobierno estatal que asuma como propia esta petición y que no sea Canarias la que de forma aislada pida la solidaridad de las demás comunidades autónomas. La consejera afirmó que Canarias «apenas cuenta con recursos donde poner a los menores y no sabemos los que nos podrían llegar en los próximos meses», al tiempo que insistió en las dificultades para llevar a cabo los procesos de integración de esos jóvenes.


Mariza Zamora apuntó que la situación de los menores extranjeros no acompañados serán uno de los puntos a tratar en la reunión que mantendrán hoy en Madrid el presidente del Gobierno canario, Adán Martín, con el presidente del Ejecutivo central, José Luís Rodríguez Zapatero.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)