El difícil camino para estudiar en Estados Unidos
Alrededor de 7.000 españoles se forman cada año en los centros universitarios del país que ahora veta su presencia si no realizan un curso presencial
Diario Vasco, , 08-07-2020Miles de estudiantes españoles se encuentran a poco más de un mes de empezar el curso en Estados Unidos. Y aún pueden entrar en el país. Ni saben si lo podrán hacer. La incertidumbre de si se abrirán las fronteras les hace plantearse un curso online o si buscar otro posible camino. Aunque, de repente, este martes se han despertado con el anuncio del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas: no se concederán visados a estudiantes extranjeros que residan en el país, pero cuyos cursos se desarrollen online durante el próximo semestre a causa de la pandemia del coronavirus. O abandonan EE UU o serán deportados.
El ICE ha sugerido que se considerarán otras medidas para los estudiantes que ya están matriculados en Estados Unidos, como transferirles a centros con clases presenciales. Además, la agencia ha precisado que hay una excepción para las universidades que operan con un modelo híbrido de clases presenciales y online. El problema reside en que multitud de universidades de todo Estados Unidos están comenzando a decidirse por cambiar a las clases online como resultado de la pandemia del coronavirus, que ya ha dejado en el país norteamericano casi tres millones de contagios y más de 130.000 muertes.
Con más de un millón de estudiantes internacionales al año, EE UU se mantiene como principal destino académico a nivel mundial. Sin embargo, la Proclamación Presidencial 9993, puesta en vigor el 11 de marzo, suspendió la entrada al país de muchos de ellos y, a pesar de la proximidad del inicio de curso, aún no se sabe hasta cuándo estará en vigor.
Actualmente, las restricciones impuestas en el país prohíben viajar a cualquiera que haya estado 14 días antes de su llegada en un país de la zona Schengen (gran parte de Europa, España incluida), Reino Unido, Irlanda, Irán, China o Brasil.
Esto significa que, mientras el bloqueo permanezca en vigor, los jóvenes no podrán continuar sus estudios de manera presencial, salvo que se cumpla con alguna de las excepciones establecidas en la proclamación, que resguarda principalmente a los ciudadanos estadounidenses que viven en el extranjero y sus familiares cercanos.
Las universidades, ante el cierre de fronteras, están ofreciendo realizar el curso de manera online. No obstante, algunos estudiantes se plantean la posibilidad de viajar a alguno de los pocos países cuyas fronteras estén abiertas a españoles y que, a su vez, sean bienvenidos en EE UU, como es el caso de México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y Ecuador, entre otros pocos de Asia y África. Tras dos semanas en uno de estos países, la entrada al país sería posible.
No obstante, la situación es cambiante y este plan alternativo plan supone un riesgo. Trump sugirió hace un mes que cabía la posibilidad de que pronto se levantase esta restricción a algunos países europeos, y, por el contrario, que podríamos encontrarnos hasta con una ampliación del bloqueo en unos meses. De hecho, hasta la Oficina de Comunicación de la Embajada de España en Washington explica que no tiene información sobre eventuales cambios la
misma.
(Puede haber caducado)