EE UU suspenderá el permiso de residencia a los estudiantes extranjeros que dan clases 'on line'
La medida, con la que el Gobierno trataría de forzar la reapertura de universidades, afecta a un millón de alumnos, unos 7.200 españoles
Diario Sur, , 08-07-2020Madrid. El Gobierno estadounidense pone en aprietos a los estudiantes extranjeros. Una nueva normativa dicta que se suspenderán los visados a los alumnos que solo reciban clases en línea. Lo presenta como una medida de prevención por la pandemia del coronavirus. Los alumnos deberán demostrar que tomarán la mayoría de clases de forma presencial – durante el periodo de estudio de septiembre a diciembre – , de lo contrario serán expulsados del país, según la oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos. Esta nueva disposición podría afectar a unos 7.200 españoles que estudian programas de educación superior en este país, de acuerdo a los datos del Informe Open Doors sobre Intercambio Educativo Internacional de 2019.
Los alumnos que estudian en programas impartidos completamente en línea deberán salir del país o matricularse en instituciones donde sí reciban algunas horas de clases de forma presencial. Según la nueva normativa, cuando los estudiantes estén en un centro con un modelo mixto van a tener que acreditar que están inscritos en la máxima cantidad de cursos presenciales para conservar su visado.
Esta nueva disposición podría afectar a más de un millón de alumnos extranjeros. Las cinco naciones que cuentan con más alumnos en EE UU son China, con casi 370.000, seguida por India (202.014), Corea del Sur (52.250), Arabia Saudita (37.080), y Canadá (26.122).
Esta nueva reglamentación impacta y aumenta la preocupación de unos estudiantes ya estresados con las actuales clases virtuales y la crisis por la pandemia del coronavirus. Patrick Merle, director de la Facultad de Comunicación de la Florida State University, considera que es un momento «preocupante y de alto estrés» para los alumnos extranjeros porque no saben «cómo se verán afectadas sus vidas». «Para algunos, abandonar el país también puede significar que no puedan regresar debido a ciertas políticas de inmigración vigentes con sus respectivas naciones».
El profesor Merle cree, además, que es un «desafío leer sobre esa decisión» porque los alumnos extranjeros «son muy importantes y valiosos» para su universidad. Asegura que les ayudan tanto en los proyecto de investigación como en la enseñanza.
Como la disposición de Aduanas es reciente, explica que su universidad aún no ha tomado decisión oficial alguna respecto a cómo ayudarán a los estudiantes. «La normativa se hizo pública el 6 de julio, por lo que la universidad aún no ha publicado ninguna medida oficial. Varios grupos ya están trabajando para encontrar una solución y nuestro decano de la Facultad de Comunicación e Información nos informó que identificarán soluciones para ayudar a todos nuestros estudiantes extranjeros», afirma el profesor Merle.
Para Nicole González, estudiante ecuatoriana del Miami Dade College, obligar a los alumnos extranjeros a tener clases presenciales es una medida «inadecuada e innecesaria» porque ella está estudiando de forma virtual desde el 17 de mayo. «Es peligroso que volvamos a las aulas de clase porque aquí en Miami hay un rebrote de contagios, no se sabe cómo evolucione la pandemia». Además, añade que muchos alumnos extranjeros como ella hacen un «esfuerzo económico muy grande» y sacan préstamos para cubrir la estancia de estudios. «Tener que regresar a los países de origen costaría mucho dinero», lamenta.
Todos los estudiantes que cursen algún tipo de programa de educación superior como carreras universitarias, maestrías o doctorados se verán perjudicados por esta política. Según Merle, solo en la Escuela de Comunicación de su universidad «se verían afectados unos 40 estudiantes extranjeros que cursan una maestría o un doctorado».
La situación puede complicarse mucho para los alumnos extranjeros porque muchos centros de enseñanza superior planean continuar el próximo curso lectivo con la enseñanza virtual que ya imparten, como una medida de precaución contra el coronavirus, porque Estados Unidos encabeza la lista de muertos por Covid – 19, con más de 130.000.
(Puede haber caducado)