Bruselas apoya investigar denuncias de expulsión de inmigrantes en fronteras

La Vanguardia, , 07-07-2020

Bruselas, 6 jul (EFE).- La comisaria europea de Migración, Ylva Johansson, apoyó este lunes la puesta en marcha de un mecanismo para comprobar las denuncias de expulsión colectiva de migrantes en las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE).

“Opino que es hora de considerar si hace falta un mecanismo nuevo para comprobar y verificar los informes, si se producen expulsiones. Está claro que hay que hacer más para asegurar que los Estados miembros cumplen con la legislación europea y los derechos fundamentales cuando protegen las fronteras”, dijo la comisaria al participar en un debate en la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo que abordó la situación en la demarcación entre Grecia y Turquía.

Johansson aseguró que comparte la “preocupación” por los informes de algunas organizaciones humanitarias y medios sobre los rechazos en las fronteras y recordó que las expulsiones colectivas “están prohibidas”.

En ese contexto, pidió que las autoridades nacionales investiguen “todas las alegaciones”, dado que la Comisión Europea no tiene competencia para hacerlo.

“Las expulsiones y todos los incidentes han de ser investigados. Pido a Grecia que haga un seguimiento de las actividades e investigaciones”, indicó Johansson.

Aunque no todos los inmigrantes tienen derecho a solicitar asilo en la UE, sí deben recibir “un tratamiento conforme a nuestros valores”, subrayó.

Precisó que, cuando habla de esas inquietudes, no se refiere solo a la situación en Grecia, sino en todas las fronteras exteriores de la UE.

“Recibo informes de expulsiones y violaciones de derechos en más de una frontera, hay incidentes en distintos sitios (…) que deben ser investigados”, señaló.

Sobre la situación de los inmigrantes en las islas griegas, la comisaria valoró que se hayan producido progresos en los últimos seis meses, aunque reconoció que quedan retos pendientes.

En particular, destacó que en los campos de refugiados no se haya producido de momento ningún caso de coronavirus, “gracias al trabajo y buena cooperación” entre Bruselas y las autoridades griegas.

Por otra parte, mostró su satisfacción por que algunos países de la UE sigan acogiendo a migrantes menores no acompañados desde Grecia y dijo que mañana 35 de ellos llegarán a Portugal y el miércoles otros 35 a Finlandia.

Once Estados miembros (Bélgica, Bulgaria, Francia, Croacia, Finlandia, Alemania, Irlanda, Portugal, Luxemburgo, Lituania y Eslovenia), así como Noruega, están implicados en esas operaciones de acogida.

En el debate de hoy participaron el ministro griego de Migración y Asilo, Notis Mitarachi, y el de Protección Ciudadana, Michalis Chrisochoidis.

Entre los retos pendientes, mencionaron la necesidad de mejorar la calidad de recepción y la seguridad en los campos y poner más énfasis en la integración y consideraron crucial que la UE siga ayudando a financiar las medidas necesarias.

También subrayaron que hay que acelerar los retornos de migrantes que no tienen derecho a permanecer en la UE.

Según la Agencia de Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR), 10.348 personas llegaron a Grecia en el primer semestre de 2020, sobre todo procedentes de Afganistán y Siria. EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)