España mantendrá cerradas sus fronteras con Marruecos, Argelia y China

En la decisión prima el principio de reciprocidad, ya que estos países no permiten la entrada de ciudadanos españoles a su territorio

Diario Sur, MIGUEL ÁNGEL ALFONSO, 04-07-2020

España mantendrá cerradas las fronteras con Marruecos y Argelia, pese a que la Unión Europea recomendaba reabrir las conexiones con dichos países, tal y como se publicó ayer en el BOE. En el texto también se recoge expresamente que tampoco se restablecerá el libre tránsito con China. El motivo de esta decisión responde al principio de reciprocidad diplomática, ya que estos tres Estados tampoco permiten la entrada en su territorio a ciudadanos españoles desde que se desató la crisis sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus (con la excepción de Hong Kong y Macao, en el caso del país asiático).

Marruecos, que ya anunció hace dos semanas que este verano no iba a organizarse la Operación Paso del Estrecho (OPE), mantendrá las restricciones al menos hasta el próximo 10 de julio, aunque todo indica que se prolongará más tiempo. Pese a ello, el ministro de Interior, Fernando Grande – Marlaska, aseguró el pasado jueves que la coordinación entre ambos países «existe», como también los planes previstos «para cualquier circunstancia».

En el caso de Argelia, cuyo tránsito con España no tiene tanto volumen, las autoridades sanitarias del país no han fijado una fecha de reapertura a corto plazo y aseguran que esta situación se prolongará hasta que lo peor de la pandemia haya pasado.

Precisamente, desde ambos territorios se produce la llegada de un mayor número de inmigrantes ilegales a las costas españolas. Sin embargo, Interior no cree que esto vaya a influir en un posible descenso de desplazamientos ya que estos suelen producirse de forma clandestina.

Distinto es el caso de China, en el que España sí ha seguido las recomendaciones de Bruselas, que en este caso tienen en cuenta el principio de supeditar la apertura de las fronteras de los Estados miembros a la existencia de reciprocidad.

El BOE también recoge que ya se permitirán las entradas desde el resto de países que figuran en la lista elaborada por la UE: Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay.

Desde Interior recuerdan que existen excepciones para el cruce de personas por el territorio comunitario, entre las que se incluyen los estudiantes que realicen su formación en la UE, siempre que puedan justificarlo de manera documental. También quedan exentos, independientemente de su lugar de procedencia, los residentes que se dirijan a sus domicilios, los titulares de un visado de larga duración expedido por un país miembro o los trabajadores transfronterizos y el personal diplomático.

Por otra parte, los viajeros procedentes de España, Francia, Alemania o Italia ya no estarán obligados como sucedía hasta ahora a cumplir una cuarentena de 14 días al llegar a Reino Unido. La norma entrará en vigor a partir del próximo 10 de julio, como parte de la suavización de las medidas de viajes aplicadas para contener la propagación de la Covid – 19. El Ministerio de Transporte británico publicó ayer una lista de 72 países a los que se les levanta esta restricción al considerar que son territorios con «un reducido riesgo» del coronavirus. En cambio, no se incluye a Estados Unidos, China o Portugal, lo que provocó el enfado del Gobierno luso, que calificó la medida de «injusta» y «absurda».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)