La Caixa aporta 30.000 euros a un proyecto de integración social
Diario de Navarra, 14-06-2006DDN. VILLAFRANCA.
Ver fotos relacionadas
La obra social de La Caixa ha seleccionado un proyecto presentado por la Asociación Blanca de Navarra, una entidad que agrupa a las localidades de Arguedas, Valtierra, Cadreita, Milagro y Villafranca, con unos 2.500 socios.
La idea inicial es crear un centro de formación de albañilería y fontanería que beneficiaría a 25 personas
La asociación estudia si podrá sacar adelante el proyecto, ya que tiene un presupuesto total de 520.000 euros
La cantidad que aporta la entidad bancaria es de 30.000 euros. Su destino es un programa de inserción laboral y social para colectivos de personas con problemas de integración, concretamente las minorías étnicas. En esta iniciativa también colabora la Mancomunidad de Servicios Sociales de Cadreita e, inicialmente, está previsto que beneficie a unas 25 personas.
El proyecto presentado contempla la creación de un centro de gestión de empleo para personas desfavorecidas que permita su contratación durante dos años, formándolas como profesionales de la albañilería y la fontanería.
Este proyecto, sin embargo, todavía está por concretar, sobre todo teniendo en cuenta que su presupuesto total asciende a 520.000 euros. Además, se ha puesto en marcha una iniciativa similar en Villafranca, entre el ayuntamiento y la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, para rehabilitar el palacio de Bobadilla y dar trabajo a 20 alumnos en albañilería y fontanería.
La Federación Blanca de Navarra se pondrá en contacto con la Mancomunidad de Servicios Sociales, así como con sus respectivos ayuntamientos, para estudiar todas las opciones.
«Este proyecto tiene un presupuesto muy elevado y ahora hay que analizar si es posible sacarlo adelante o no. También podríamos unirnos al proyecto de Villafranca, pero hay que estudiarlo. A pesar de todo, existen muchas personas necesitadas y, de no poder concretar el proyecto inicial, podríamos proponer otro, siempre con el objetivo de ayudar a las personas más necesitadas, que es a lo que se destinará el dinero», explicó Alberto Áriz Larumbe, encargado de esta iniciativa en la federación y expresidente de la misma, quien citó como una opción implantar servicios de geriatría. «Ahora mismo sólo hay geriatra en Pamplona y la población mayor va creciendo y no hay servicios», dijo. La decisión se tomará en una reunión de la federación.
(Puede haber caducado)