Kontseilua exige la eliminación de los modelos lingüísticos A y B

El organismo aspira a una «Euskal Herria de euskaldunes plurilingües»

Diario Vasco, 14-06-2006

BILBAO. Kontseilua reclamó ayer una reforma «en profundidad» de los modelos lingüísticos para asegurar la euskaldunización de las nuevas generaciones y conseguir en el futuro, «una Euskal Herria compuesta de euskaldunes plurilingües». El secretario general de Kontseilua, Xabier Mendiguren, presentó en Bilbao un documento realizado con las asociaciones euskaldunes del sector de la enseñanza en el que piden una reforma del sistema educativo, la cual no debería durar más de cinco años, y recogen diversos aspectos a tener en cuenta.

El texto, que incluye una veintena de aportaciones, recuerda que todas las reformas necesarias para modificar los modelos educativos deben insertarse en una nueva ley, sin limitarse a realizar «cambios superficiales» por vía de decreto.

El consejo de los organismos sociales del euskara cree preciso evaluar los modelos actuales para «rechazar automáticamente» los que no cumplen el objetivo de euskaldunización, entre los que sitúa a los modelos A y B (en castellano y mixto, respectivamente), mientras que apuesta por llevar a cabo cambios en el modelo D (íntegramente en euskera) para que resulte «más eficaz».

Euskaldunizar inmigrantes

Kontseilua advierte además de que la inmigración puede afectar «favorablemente» a la euskaldunización, aunque «si no se toma medida alguna, puede repercutir negativamente en el proceso. Para conseguir la inclusión total de los inmigrantes, la euskaldunización es la forma correcta y adecuada», señala. No obstante, cuando la primera lengua de los alumnos no sea el euskara, aboga por que la tercera lengua a la que opte el escolar sea la suya propia. Asimismo, sostiene que si el objetivo de la escuela es euskaldunizar, los trabajadores que no sepan la lengua vasca «no estarán en condiciones de ofrecer un servicio adecuado». A su juicio, a esos docentes se les debe proporcionar medios para euskaldunizarse y en los casos en que ello no fuera posible «se estudiaría una solución alternativa». Kontseilua cree también «imprescindible» que en la reforma se ofrezca una oferta completa en euskera tanto en la Universidad como en la FP, teniendo «preferencia» la carrera de Magisterio.

Por último, recuerda que la política lingüística debe tener objetivos concretos, estar provista de recursos humanos y económicos y ser capaz de euskaldunizar a los ciudadanos y al entorno, además de garantizar los derechos lingüísticos. VASCO PRESS

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)