Vivir el paisaje y las gentes del Nepal en un audiovisual

Diario Vasco, ALBERTO ECHALUCE, 01-07-2020

Un viaje de montaña en un país extranjero y lejano implica mucha logística. Ahora, con las facilidades de comunicación y la experiencia de la gente todo es mucho más fácil, para acercarse a los paisajes y a las gentes de lugares remotos. Este es uno de los objetivos que el fotógrafo eibarrés Fernando Retolaza se plantea conseguir con el audiovisual que ofrece, hoy, en el claustro de la parroquia San Andrés, bajo el título: ‘De trekking por Nepal. Annapurna’, con una duración de 18 minutos, a partir de las 22.30 horas.

Retolaza, miembro de la comisión de fotografía del Club Deportivo Eibar, habla que «Nepal es ideal. El país ofrece una diversidad cultural excepcional, gente amigable y muchas facilidades para visitar los innumerables valles y montañas». Su trabajo se centra en esta ocasión, en los trekkings, cuyo comienzo parte de Katmandú, donde llegan todos los vuelos internacionales. «Ya la capital y alrededores ( Patan, Boudhanath, Bhaktapur, Passhupatinath, etcétara) merecen la pena y si levantamos la cabeza vemos la cadena de los Himalayas».

Cabe recordar que Retolaza realizó la expedición, base de su trabajo, en el año 2014, justo antes del terrible terremoto que asoló al Nepal. «Quedaron destrozados muchos monumentos, pero ahora se está reconstruyendo mucho. He tratado de recoger también la vida de la gente». En la expedición estaban compañeros de travesías y también amantes de la fotografía. Entre las instántaneas que se podrán ver están el amanecer mismo, en el santuario del Annapurna, junto a todo un complejo de montes nevados y caminos que evidencian la belleza de este país.

Igualmente cuenta Retolaza como la primera aproximación a las rutas se hace en transporte terrestre, o avionetas a aeropuertos cercanos al inicio de los circuitos. «Siempre lo primordial es elegir la temporada, lejos de los monzones, por lo que abril – mayo o en octubre – noviembre pueden ser las mejores opciones. Los más conocidos, Vuelta de los Annapurna, Santuario Annapurna, Campo Base Everest tienen las infraestructuras de lodges casi al completo». Otras rutas menos habituales, pero igual de recomendables, tienen las mínimas infraestructuras. El escenario que se encuentra el visitante es el de «caminos fáciles, cuidando el mal de altura, y los paisajes incomparables. La compañía de guías y porteadores, aunque la comunicación sea difícil, es de lo mejor del viaje», dice Retolaza. En su opinión, el acompañamiento con los porteadores y guías «hacen que la travesía sea muy agradable en todos los aspectos».

Su audiovisual se emite también a modo de homenaje a unos de los guías con los que trabajaron, de nombre Devan, «Nos ha acompañado en media docena de viajes, y nos ha dejado este año a consecuencia de una enfermedad». También quiere reconocer «a toda esa maravillosa gente que lo está pasando muy mal sin trabajo, con las fronteras cerradas a cuenta del Covid – 19, después de haberse recuperado algo del terremoto del 2015», decía el fotógrafo. Retolaza ha participado en múltiples exposiciones, con obras fotográficas que ha colgado también en múltiples salas vascas. También ha ganado diferentes concursos. Uno de ellos fue el Eguen Zuri de Carnavales de hace dos años, con su trabajo ‘Ezkonberriak’ (los recién casados). Retolaza la obtuvo durante su trayecto acompañando a los dantzaris de Kezka durante la celebración de ‘koko – dantzak’. Los premios del concurso Eguen Zuri de este año, serán entregados hoy en el Topaleku, a las 19.30 horas. El ganador ha sido José Luis Iriogoien, con la obra ‘Eskuak’, el segundo, Pedro San Román, con ‘Momotxorros’ y el tercero Fernando Retolaza, con ‘Txano Gorritxu festara’.

El segundo trabajo que se presenta en el ciclo de audiovisuales será el de Koldo Edorta Carranza, grabado en las fiestas de San Andrés, sobre un cortometraje documental sobre la inclusión de inmigrantes , que ha estado presente en la Feria de Durango y en el Festival Cortada de Vitoria – Gasteiz, pero que todavía no se ha estrenado en Eibar. En el rodaje participaron muchas familias eibarresas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)