Coronavirus. Inmigración

El CETI de Ceuta mantiene por primera vez en muchos años plazas libres

La Vanguardia, Redacción, 29-06-2020

Ceuta, 28 jun (EFE).- El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) dispone por primera vez en varios años de plazas para recibir a nuevos residentes, tras el descenso de la migración que se ha producido por el cierre de la frontera con Marruecos.

Según los datos facilitados a Efe por la Delegación del Gobierno, el recinto, preparado para 512 plazas, tiene actualmente un censo de 447 acogidos, de los que 170 son subsaharianos (principalmente procedentes de la República de Guinea), otros 122 son naturales de Argelia y el resto de otras nacionalidades.

Desde el pasado mes de marzo esta cifra de acogidos se mantiene por debajo de su capacidad ideal, cuando habitualmente todos los años tenía más de 512 inmigrantes en su interior.

De hecho, durante el mes de marzo, coincidiendo con los primeros días de la pandemia, la Delegación del Gobierno procedió al traslado a la península de 142 acogidos con la intención de aliviar el recinto y permitir que los inmigrantes pudieran estar en mejores condiciones de habitabilidad debido a las nuevas condiciones sanitarias.

La frontera ceutí, que hasta hace unos días ha estado vigilada por el personal de las Fuerzas Armadas, hace varios meses que no registra un intento de salto de inmigrantes subsaharianos que aguardan en Marruecos para acceder ilegalmente al territorio nacional.

Fuentes del instituto armado han informado a Efe de que no se tiene constancia de la presencia de grupos de inmigrantes subsaharianos en el entorno de la frontera ceutí.

El último caso se registró el pasado 21 de mayo cuando un inmigrante subsahariano consiguió burlar la vigilancia en la frontera y encaramarse al doble vallado fronterizo que separa Ceuta de Marruecos, aunque finalmente no consiguió su propósito de entrar en el territorio nacional.

El último intento grupal se produjo el pasado día 19 de enero cuando unos 300 inmigrantes intentaron acceder por la frontera norte de Benzú, siendo todos ellos repelidos por Marruecos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)