El Gobierno ha trasladado ya a casi un millar de inmigrantes desde Canarias a Málaga

La capital es la segunda ciudad española, por detrás de Madrid, que está acogiendo a un mayor número de 'sin papeles' llegados en cayucos a las islas

Diario Sur, 13-06-2006

La llegada de ‘sin papeles’ a las islas Canarias en cantidades históricas, que ha mantenido desbordados los centros de internamiento – pese a la incorporación de recintos improvisados – y que ha provocado un agrio enfrentamiento político entre los gobiernos autonómico y central, ha elevado el número de inmigrantes trasladados posteriormente a la Península para aliviar la situación del archipiélago, que hasta el 31 de mayo había cuadruplicado la cifra del mismo periodo de 2005. En los cinco primeros meses se había contabilizado la llegada de 5.891 personas, mientras que en el mismo periodo del pasado año la cantidad fue de 1.593. Dos ciudades encabezan los destinos de los traslados. En primer lugar, Madrid, con casi 4.000, seguida de Málaga, con 939. A continuación se encuentra Barcelona (400), Murcia (3179, Valencia (241) y Algeciras (152).

Fenómeno diario

El transporte en avión de inmigrantes desde las islas es algo habitual desde que la llegada de cayucos empezó a ser intensa en Canarias y ha sido un fenómeno casi diario durante los últimos meses, según la Confederación Española de la Policía (CEP), con un periodo especialmente intenso que se dio en el mes de abril, con 2.075 trasladados.

Fue entonces cuando el Gobierno, desbordado por los acontecimientos, intensificó la labor de alivio de los centros de internamiento canarios, no sólo con el traslado por avión de ‘sin papeles’ a la Península, sino también con la repatriación de inmigrantes a sus países de origen – en los casos en que existe convenio – y con las gestiones diplomáticas correspondientes para intentar establecerlos.

Los expertos apuntan que el hecho de que los inmigrantes aterricen en ciudades de la Península no constituye siempre un problema para ellas, teniendo en cuenta que una vez superados los 40 días de internamiento en centros, intervienen también las ONG.

En cuanto al número de vuelos registrados durante los primeros cinco meses del año, ha pasado de los 58 de 2005 a los 162 contabilizados hasta el 31 de mayo. Según informa este mes el último número de la ‘Revista Española de Defensa’, los 150 militares del Ejército del Aire y la Armada desplegados en las islas por el Ministerio para colaborar con Interior en el control de los flujos migratorios tienen «instrucciones» de no interceptar cayucos o pateras excepto en el caso de que sus tripulantes corran «peligro inminente».

La denominada operación ‘Noble Centinela’, dirigida por el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), ha supuesto el despliegue en el archipiélago canario de un total de 150 militares, tres buques de la Armada y tres aeronaves de la Fuerza Aérea española.

De acuerdo con los datos obtenidos, la relación de países de origen de los que proceden los inmigrantes llegados a la Península entre enero y mayo la encabeza Mali, con 1.951 personas trasladadas desde Canarias, seguida de Senegal, que alcanza la cifra de 1.117 ‘sin papeles’.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)