AND-Cultura Granada

Diputación de Granada reabre sala con muestra sobre drama de niños refugiados

La Vanguardia, Redacción, 25-06-2020

Granada, 24 jun (EFE).- La Diputación de Granada ha recuperado el uso expositivo del Palacio de Niñas Nobles con la muestra “Border, infancia al límite”, un trabajo que reflexiona sobre el drama de los niños refugiados de países como Siria, Irak o Somalia.

El proyecto reúne una veintena de obras, un vídeo y un conjunto de pequeñas esculturas realizadas por la artista granadina Carmen Almécija, una propuesta que ha servido para reflexionar sobre las crisis migratorias internacionales y el drama humanitario que sufren los niños refugiados,

Esta muestra permitirá contemplar por primera vez en Granada este proyecto personal, al que se irán sumando otros artistas, y que ha servido para reabrir como espacio expositivo el Palacio de Niñas Nobles clausurado por la crisis sanitaria.

“Border: infancia al límite” podrá visitarse hasta el 30 de junio, según ha explicado el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, que ha recorrido este miércoles la muestra y ha destacado el valor del arte como “herramienta para la denuncia y la transformación social”.

Carmen Almécija ha explicado que su proyecto nació hace dos años y desde entonces ha evolucionado con una capacidad de cambio para adaptarse a diferentes espacios.

Ha pedido además que la exposición se entienda “no solo como frontera, sino como límite de una situación insostenible, la de estos movimientos migratorios y su repercusión en la infancia”.

La muestra reúne 17 obras pictóricas de gran tamaño, un vídeo y un conjunto de pequeñas esculturas realizadas por la artista, que se ha inspirado en hechos reales que ponen el punto de mira en algunos conceptos clave como el desarraigo, la rabia o la xenofobia.

Carmen Almécija es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y ha dedicado su vida en exclusiva al sector del arte, que sido su medio de vida durante más de dos décadas.

Ha residido en Barcelona, Singapur y Baja California, aunque actualmente vive y trabaja en Granada.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)