CAT-Prevención racismo
El Govern propone reformar el acceso a la nacionalidad para frenar el racismo
La Vanguardia, , 24-06-2020Barcelona, 23 jun (EFE).- El Govern ha propuesto este martes quince medidas para luchar contra el racismo, como flexibilizar el acceso a la nacionalidad e impulsar una ley que permita a los extranjeros ejercer en la función pública.
El informe, presentado este martes por el departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, plantea diez acciones para la Generalitat y cinco propuestas dirigidas al conjunto de la sociedad con el fin de acabar con las discriminaciones por origen racial o étnico.
Entre las medidas, el gobierno catalán recomienda desplegar un protocolo para evitar discriminaciones policiales con sesgo racial o étnico e impulsar un plan para incorporar la diversidad en los medios de comunicación, “empezando por los públicos”.
Otro ámbito que abarcan las propuestas es la educación en las escuelas, donde se plantea reforzar la integración de las familias migradas y trabajar para que los alumnos conozcan las lenguas de sus compañeros.
Asimismo, el Govern propone que la universidad refleje entre sus alumnos el porcentaje social de extranjeros, gitanos o de otros colectivos desfavorecidos y que se cree la Oficina para la Igualdad de Trato y la No Discriminación.
El informe señala, además, la necesidad de firmar el Pacto Nacional para la Interculturalidad en 2020 e impulsar un protocolo de prevención, detección e intervención sobre todos los “extremismos violentos”, así como un plan de actuación conjunto con los ayuntamientos para afrontar situaciones de crisis convivencial.
En la sociedad en su conjunto, el documento plantea cerrar un acuerdo entre empresas, administraciones, entidades y otras organizaciones sociales, como clubes deportivos, para incorporar la diversidad a través del “Plan 18 %”, bautizado en referencia al porcentaje de personas nacidas en el extranjero que viven en Cataluña.
Respecto al acceso a la vivienda, el Govern propone un pacto con los agentes del sector inmobiliario en defensa de procesos de selección de inquilinos en base a criterios “ciegos y objetivos”.
Por otro lado, en el entorno laboral, el informe subraya la importancia de implantar procesos de selección de personal centrados en las competencias, una medida que se suma a otras que implican a sectores como el bancario o el del ocio para erradicar las discriminaciones.
El documento de la conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias aconseja convocar una reunión de la Comisión Interdepartamental de Inmigración, “donde se transformen las propuestas en acciones concretas” y se fije calendario y recursos para aprobarlas en un acuerdo de Govern y ejecutarlas en 2020.
(Puede haber caducado)