Humor contra el racismo
Conoce a Hanan Midan, la joven marroquí que contesta con mucho humor a los comentarios racistas
Decidió contestar a quien le dedicaba comentarios racistas y xenófobos con humor, y sus bromas se han convertido en viral
La Vanguardia, , 23-06-2020Se llama Hanan Midan, es de Marruecos, tiene 18 años y se mueve como pez en el agua en las redes sociales. Tanto, que ha sabido sacarles partido para mandar un mensaje muy importante: el humor es el mejor arma para combatir la intolerancia. Desde que llegó a España en 2014, la joven ha escuchado comentarios racistas y xenófobos de todo tipo: críticas por su color de piel o su religión están a la orden del día. Está tan acostumbrada, que prácticamente no le afectan. Sin embargo, desde hace varias semanas se ha convertido viral precisamente por la curiosa manera con la que hace frente a todos aquellos intolerantes que le dedican un minuto de su tiempo para insultarla: con sarcasmo y muchísima gracia.
Mas de 528.000 reproducciones en su video más popular, en el que responde a un usuario que le dijo “a llorar a tu país” en Twitter, dejan constancia de que el humor es su mejor arma. En el video, Hanan interpreta una conversación con un agente de seguridad en la frontera con Marruecos, al que le dice: “Vengo a llorar y volver. En España no me dejan llorar. Solo llorar y me vuelvo a Barcelona”, bromea.
Comentarios como este de “vete a llorar a tu país”, gente hablando de por qué “no lleva ese trapo en la cabeza” en referencia a los burka, explicando por qué “no cobra ‘la paguita’”… Palabras llenas de odio y prejuicios, pero también una profunda ignorancia. A todos ellos Hanan dedica los videos que publica en las redes sociales, demostrando que lo mejor que se puede hacer con este tipo de comportamientos es tomárselo con humor y mostrando indiferencia. Ahora bien, también deja claro lo absurdos que son este tipo de comentarios, pero que a su vez hieren a quien los recibe.
“Solo trato de hacer recapacitar a la gente con humor, cambiar la forma de responder al racismo, ya que antes lo había intentado con informaciones, pero a la gente no le entraba en la cabeza”, explica la joven a Verne .
Según cuenta la joven, que su cuenta se haya vuelto popular también le ha servido para emprender otro proyecto: acabar con los prejuicios y los mitos que se tienen sobre el continente africano, además de aprovechar para publicar datos e informaciones relacionados con la geografía o el turismo.
“Es una manera para conectar con la gente”, y siempre con humor “que no ofenda al otro”.
(Puede haber caducado)