Inmigración. Canarias
Canarias planteará la posibilidad de regularizar a inmigrantes ya asentados
La Vanguardia, , 18-06-2020Santa Cruz de Tenerife, 17 jun (EFE).- El Gobierno de Canarias quiere plantear al Estado la posibilidad de que se lleve a cabo un proceso de regularización de inmigrantes en situación irregular pero que ya están trabajando, asentados e integrados, muchas veces en la economía sumergida.
La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana (Podemos), ha señalado este miércoles en una comparecencia en la comisión de su área en el Parlamento canario que estas personas son “las más invisibles y olvidadas”, como ha quedado de manifiesto en el archipiélago durante el confinamiento sanitario, puesto que su situación les dificulta el acceso a ayudas sociales y laborales.
Estas regularizaciones “se han hecho con éxito en ocasiones anteriores” y se planteará en la próxima reunión de la comisión bilateral Canarias-Estado, en la que se hablará sobre inmigración, ha la avanzado la consejera.
Hay personas y familias que aunque no han nacido aquí “probablemente sean tan canarios como nosotros”, ha indicado Noemí Santana, en respuesta a la diputada de Nueva Canarias Carmen Hernández, quien ha denunciado que el confinamiento ha dejado “en una situación inaceptable” a muchas personas de otros países que forman parte de la economía sumergida empleadas en hogares, en asistencia a mayores o en el campo.
“Se han quedado sin trabajo, sin red familiar y sin acceso a ayudas económicas”, de modo que organizaciones como Cáritas o los bancos de alimentos han tenido que intervenir para asistir de forma urgente al menos a 200 de estas familias ante la falta de actuación de las administraciones para atajar “situaciones inhumanas”, ha explicado Hernández.
La diputada de NC ha instado a la administración autonómica a intensificar la Inspección de Trabajo para legalizar estos empleos necesarios para la sociedad y ha defendido que se abra el debate para “una regularización ordenada y extraordinaria” para personas que han desarrollado vínculos, como se ha hecho en Italia y Portugal o como hizo en su día el Gobierno español durante los mandatos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.
Noemí Santana ha aludido a algunas actuaciones realizadas por el Gobierno de Canarias para atender a estas personas en situación irregular ante el confinamiento, como una partida de 500.000 euros para su integración, subvenciones directas a ONG, como Cáritas, Cruz Roja y CEAR, y la posibilidad de acogerse al ingreso canario de emergencia y a otras prestaciones básicas.
Ha añadido que, de los doce millones de euros transferidos a los ayuntamientos para atender situaciones de pobreza y exclusión, también puede utilizarse parte para ayudar a personas en situación irregular y hay algunos municipios que así lo hacen.
(Puede haber caducado)