Una joven activista tacha de racista a Susanna Griso en directo
La Vanguardia, , 17-06-2020Este martes en ‘Espejo Público’ se habló del debate que hay actualmente acerca de derrumbar estatuas como la de Colón, en Bacelona, que rinden homenaje a colonizadores. Se trata de una petición que se ha generado a raíz del movimiento antiracista que nació en Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd.
Para hablar del tema, Susanna Griso entrevistó, a través de una videollamada, a Daniela Ortiz, una “inmigrante, anticolonial, radicalmente antiracista y felizmente feminista”, que fue a cuchillo desde que entró en directo en el programa.
“No solo hay que quitarla, sino tumbarla”, dijo sobre la emblemática estatua de la ciudad condal. Para Ortiz, los “cientos” de monumentos “que están por las calles” significan que “el poder colonial aún sigue vigente” en Europa.
También cargó contra la Unión Europea por permitir que siga habiendo estos símbolos en las principales capitales y afirmó que el colonialismo sigue existiendo, poniendo como ejemplo la invasión de Irak y Afganistán, así como la presencia de militares españoles en Libia. “Nunca voy a defender la supremacía blanca”, añadió.
Entonces la escritora Lucia Etxebarria quiso dar una lección de historia a la joven activista recordando con muchos asesinatos los cometieron los propios nativos. Este gesto encendió aún más su ira, que volcó sobre Griso cuando pidió permiso a su colaboradora para señalar: “Como barcelonesa, a mí la estatua de Colón no me ofende, es un símbolo de mi ciudad y no me gustaría que fuera derribado y menos vandalizado”.
“Claro, porque eres blanca y estás de acuerdo con el racismo que se vive hoy”, le soltó enfadada Ortiz mientras la presentadora seguía con su argumento: “Lo que me ofende es que ahora mismo haya Mossos d’Esquadra que estén siendo investigados por un comportamiento racista. Esto es lo que debe perseguirse”.
“Tú necesitas celebrar el 12 de octubre como Fiesta Nacional, tener 14 monumentos a Colón, tener las Carabelas en el pasaporte y todo ese tipo de simbología que reivindica el colonialismo ¿por qué? Porque estás construyendo la narrativa de que los sujetos que venimos de las colonias, las excolonias, somos inferiores a Europa y tenemos que estar con la cabeza agachada”, siguió diciendo con exaltación la entrevistada.
Ante tal cantidad de ataques, Griso decidió correr un tupido velo y con una sonrisa en la cara zanjó el debate afirmando que no compartía esa “narrativa”.
(Puede haber caducado)